34º aniversario de la Base Soto Cano, bastión de la defensa aérea de Honduras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

34º aniversario de la Base Soto Cano, bastión de la defensa aérea de Honduras

En la unidad de combate y entrenamiento para pilotos funciona la academia de instrucción de vuelo de la Fuerza Aérea Hondureña
Base Aérea Soto Cano en Honduras cumple 34 años
Ceremonia de celebración de los 34 años de creación de la Base Aérea Soto Cano, en Honduras. Foto: FAH
|

Honduras ha celebrado el 34º aniversario de la Base Aérea coronel Enrique Soto Cano, bastión de la defensa aérea del país centroamericano. En esta "unidad de combate y entrenamiento para pilotos", como la define su comandante, teniente coronel de aviación Sidia Jackeline Lara, funciona también la academia de instrucción de vuelo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAM), cuya nueva infraestructura está actualmente en construcción después de ser desplazada por la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Palmerola, contiguo a la base. 

Soto Cano maneja una flota de Cessna T-41 y Maule MXT-180, aeronaves de entrenamiento, reconocimiento, transporte y observación que sirven de entrenador primario de los nuevos pilotos aviadores. Además opera los Embraer T-27 Tucano, aviones biplaza turbohélice que sirven como entrenador avanzado y los Beechcraft King Air B-200

"Está conformada por 485 miembros, entre oficiales y suboficiales, personal auxiliar y policías de seguridad aérea", detalló Lara, quien está al frente de la base desde el pasado febrero.  Asimismo, indicó que dentro de las misiones que posee la base que dirige incluye el cumplimiento de la Constitución hondureña, en cuanto brindar apoyo a la FAH, en la protección al espacio aéreo, apoyo aéreo cercano, vigilancia, reconocimiento, entrenamiento y respaldo en seguridad ciudadana.

Historia

Soto Cano fue creada el 1 de septiembre de 1988, luego fue adherida a la Academia Militar de Aviación (AMA) como una sola unidad debido a las exigencias que se demandaban en aquel momento.

Para el 1 febrero de 2013 fue reabierta como unidad independiente, con la misión principal de la formación de cadetes de la AMA en pilotos aviadores militares, abasteciendo de esta forma con personal altamente calificado las filas de la FAH.

La base lleva el nombre del coronel de aviación en situación de retiro José Enrique Soto Cano, ya fallecido, quien fue el séptimo comandante y el cuarto hondureño que dirigió la Fuerza Aérea, además de gestar el teatro de operaciones durante el conflicto bélico con El Salvador, en julio de 1969.

Aparte, en la administración del coronel Soto Cano se registró también el vuelo de mayor distancia para ese momento, desde Tegucigalpa hasta Vietnam del Sur, el 31 de marzo del 1967, misión que llevó medicamentos y demás ayuda humanitaria.

Por otro lado, durante su gestión nació el Comando Norte, hoy Base Aérea coronel Armando Escalón Espinal, quien introdujo a la FAH en la era del avión a reacción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto