El Plan de Construcción Naval de Chile incluirá astilleros civiles para renovar unidades auxiliares y marítimas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Plan de Construcción Naval de Chile incluirá astilleros civiles para renovar unidades auxiliares y marítimas

El reemplazo de estos buques ofrecerá numerosas oportunidades para los astilleros civiles del país
LPC 1820 Machado Foto Armada de Chile
Lancha de patrullaje costero LPC 1820 Machado. Foto: Armada de Chile
|

El director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Pablo Niemann, señaló que los astilleros civiles nacionales pueden contribuir al proceso de renovación de unidades auxiliares y marítimas como parte del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que impulsa la institución.

La autoridad se refirió al aporte que podrían entregar los astilleros privados nacionales en esta iniciativa en el marco del seminario Desafíos de la Construcción Naval y su Aporte a la Industria Nacional que se desarrolló en la XII Exhibición y Congreso internacional de la Industria Naval para Latinoamérica, Exponaval 2022.

Vicealmirante Pablo Niemann en seminario de Exponaval 2022 Foto Armada de Chile

Presentación del vicealmirante Niemann en Exponaval 2022. Foto: Armada de Chile

El vicealmirante Niemann explicó que el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile busca satisfacer la renovación oportuna de la fuerza naval impulsando la actividad industrial y la promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional.

Niemann señaló que "un plan nacional de fomento de la construcción naval local es el mejor camino para dotar a nuestra fuerza naval con capacidades operacionales que el futuro demanda, además de una oportunidad excepcional de fomentar la industrialización de nuestro país".

Entre los beneficios sociales y operacionales que este plan ofrece, destacó una mayor disponibilidad logística operativa, disuación más robusta, más empleos y una significativa participación de la industria nacional, mencionando los logros de Asmar, Sisdef, Desa o DTS en integración de sistemas complejos, desarrollo de ingenierías de detalle y sistemas propios.

Oportunidades para los astilleros civiles

Niemann expresó "que no sería correcto ni justo sugerir que la construcción naval se limita solo a los proyectos que Asmar lleva adelante. Existen en Chile cerca de 40 astilleros civiles entre los cuales, al menos 28, construyen buques con regularidad. En este rubro la oferta local va desde lanchas a embarcaciones menores, desde cruceros a remolcadores de alta mar".

La autoridad indicó que estos astilleros, ubicados principalmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, áreas en las que la industria del salmón, el turismo, el transporte de pasajeros y de carga generan una gran demanda, constituyen "un agente gravitante en la economía de la zona sur de nuestro país y un efectivo catalizador de carreras técnicas y profesionales, la producción de bienes terminados y el desarrollo regional".

Astilleros civiles y Plan Nacional Continuo de Construcciu00f3n Naval

Astilleros civiles y capacidades de construcción naval. Imagen: Armada de Chile

Niemann destacó que estas empresas nacionales, a pesar de la existencia de importantes dificultades logísticas y tributarias, "se han perfeccionado en la construcción de tipos muy específicos de buques y artefactos navales, así han progresado y han conquistado sectores especializados del mercado tanto en Chile como en el extranjero".

El director general de los Servicios expresó que "el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval no puede tener éxito sin su participación. Si bien la construcción de unidades de combate demanda instalaciones del más avanzado tipo, la flota de unidades auxiliares y marítimas es vasta y variada y su renovación ofrece numerosas oportunidades para los astilleros civiles".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto