Los cazas F-39 Gripen entran en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los cazas F-39 Gripen entran en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña

Los aviones de combate fabricados por la sueca Saab se incorporan al Primer Grupo de Defensa Aérea en la Base Aérea de Anápolis
|

Los primeros cazas F-39 Gripen han entrado en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña, en concreto en en el Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA). La ceremonia que marca en inicio de las actividades operacionales tuvo lugar ayer en la Base Aérea de Anápolis.

"El inicio de las actividades operativas del Gripen por parte de la FAB es un día extremadamente importante, no sólo porque marca el comienzo de una nueva era operativa para la FAB, sino también porque es el resultado de años de duro trabajo junto con la Fuerza Aérea y nuestros socios industriales brasileños Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech y nuestras propias filiales en Brasil", dijo Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.

Entrega da declaracao Tatica do F 39 GripenFoto: FAB

Durante el acto, dos cazas Gripen realizaron un vuelo de presentación conducidos por los pilotos de la FAB teniente coronel Gustavo Pascotto, comandante del 1º GDA, y teniente coronel Ramón Lincoln Santos Fórneas.

Los pilotos brasileños realizaron el entrenamiento del Gripen E en Suecia y utilizaron dos simuladores de vuelo, instalados en la Base Aérea de Anápolis, para preparar el vuelo de hoy.

La entrada en operación se produce después de la fase de pruebas de vuelo en Brasil, realizadas en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (GFTC), ubicado en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, desde septiembre de 2020, con la llegada de la aeronave de prueba al país.

En noviembre, Saab obtuvo la certificación necesaria para el uso militar del Gripen E, que acredita que el avión cumple todos los requisitos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo establecidos por las autoridades militares suecas y brasileñas, representadas por la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar de Suecia (FLYGI) y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI) de Brasil.

La certificación conjunta refleja la sinergia lograda gracias a la cooperación técnica entre ambas autoridades, y es un paso importante antes de que el Gripen comience sus actividades operativas en la FAB.

"Brasil tiene ahora uno de los cazas más avanzados del mundo. Además, el Programa Gripen trae consigo el programa de transferencia de tecnología en curso más amplio de Brasil y es, sin duda, el mayor jamás emprendido por una empresa sueca. Aporta a la industria de defensa brasileña los conocimientos necesarios para desarrollar, producir, probar y mantener un avión de combate supersónico avanzado. Estamos muy orgullosos de ser un socio estratégico para Brasil", concluyó Johansson.

570101Foto: FAB

El programa Gripen 

La asociación entre Saab y Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento.

Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se está ejecutando a lo largo de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de las empresas asociadas que participan en el programa Gripen brasileño. 

Durante este periodo, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en una formación teórica y práctica en Suecia para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.

570101Foto: FAB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto