Argentina anuncia su interés en adquirir más aviones Hercules
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina anuncia su interés en adquirir más aviones Hercules

El ministro Taiana sostuvo que su cartera analiza, dentro de las posibilidad, incrementar la flota de estas aeronaves de transporte
DSC 2347
TC-64 modernizado por Fadea. Foto: Gonzalo Mary
|

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, sostuvo que su cartera tiene el bjetivo de adquirir más aviones de transporte Hercules para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en la medida que se tengan las posibilidades. Así lo afirmó en la presentación oficial del quinto Hercules C-130H, matrícula TC-64, modernizado por la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea), la última aeronave incluida en este programa de modernización y remoción de obsolescencias.

"Tener cinco Hercules disponibles, que es un número que hace décadas no teníamos, es algo muy importante pero no es el techo que nos proponemos. Creemos que hay que tener más, porque la capacidad de transporte tiene cada vez más relevancia en cualquier hipótesis de conflicto", afirmó Taiana.  

Por su parte, el jefe de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac, aseguró que un incremento en la de aviones redundaría en una mayor holgura para el accionar de la fuerza. "Por supuesto que cuanto más tengamos vamos a estar más cómodos, pero alguna eventual incorporación no va a significar una erogación importante del presupuesto de la fuerza", sostuvo. Y detalló: "La cantidad depende de la misión, la planificación, la cantidad de vuelo que queremos volar, o que podemos hacer y la capacidad de sostenimiento que tenemos en la flota. La FAA en estos últimos 3 años ha cumplido todas las misiones que se le han impuesto". 

DSC 2292Avión Hercules de Argentina. Foto: Gonzalo Mary

Programa de modernización

Durante el acto de presentación, Taiana destacó que este proyecto de actualización "es resultado de una decisión política y de una estrategia de reequipamiento que tiene su base en la ley Fondef, que brinda los recursos para avanzar hacia esta dirección". Y aseguró: "Los aviones vamos a usarlos no solo para transporte, sino para fortalecer el despliegue, el control y la vigilancia de nuestro territorio".

Al ser consultado por la prensa, el ministro aseguró que el Hercules L-100-30, matrícula TC-100, va a entrar en proceso de recuperación. En 2021 se firmó un contrato interadministrativo con Fadea para su modernización por 5,3 millones de dólares en concepto de materiales y 1.026 millones de pesos argentinos (casi 5,5 millones de dólares según el tipo de cambio oficial del día).

Por su parte, Isaac explicó que con estas aeronaves se recuperan medios y capacidades. En referencia al Hercules C-130H detalló que el programa de modernización comenzó en 2015 con una empresa estadounidense, se avanzó con un trabajo en conjunto con Fadea, hasta adquirir la capacidad y realizar los trabajos con mano de obra local. 

DSC 2453Cabina del Hercules modernizado. Foto: Gonzalo Mary 

Hercules C-130H

El TC-64 fue sometido a tareas de mantenimiento que incluyeron: Inspección Phase Depot Maintenance (PDM), actividad de mantenimiento material o reparación que requiere la revisión, actualización o reconstrucción de piezas, ensamblajes o subensamblajes, y la prueba y recuperación de equipo según sea necesario; isocronía, tarea que consiste en el desmonte e inspección de todos los sistemas de a bordo del avión, pintura y modernización.

Entre los sistemas más relevantes modernizados se incluye un sistema duplicado de control de vuelo (Flight Management System - FMS); Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication - SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto (Controller Pilot Data Link Communication - CPDLC - SATCOM y VHF Data Link); Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado (Enhaced Ground Proximity Warning System - EGPWS); Sistema de Prevención de Colisiones (Traffic Collision Avoidance System - TCAS); Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado (Improved Environmental Control System - ECS), entre otros.

Cabe destacar que se realizó una reparación estructural de magnitud, que incluyó el cambio del Raibow Fitting, tarea significativa que incluyó el desmontaje de sus planos, el recambio de piezas dañadas por fatiga y corrosión, como así también el re-ensamblaje de los componentes estructurales y sistemas involucrados de la aeronave. Desde la empresa afirman que los cambios en los distintos sistemas prolongan la vida útil de la aeronave por al menos 20 años y mejora significativamente su desempeño.

DSC 2230Avión Pampa. Foto: Gonzalo Mary

Pampa III Bloque II

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizó la presentación oficial del avión Pampa III Bloque II, que se encontraba fuera de servicio hace tiempo, siendo originalmente una aeronave de la serie Pampa II

Esta aeronave va a ser destinado a la VI Brigada Aérea. Al respecto, Isaac explicó que se empezará nuevamente a cubrir todas las posiciones relativas favorables que la Fuerza Aérea y el instrumento militar tienen en el país. "Cada pista y cada base que hay en la Patria es una posibilidad de proyectar poder aeroespacial", afirmó. 

Su modernización, requirió una inspección mayor por 1200 horas y una inspección eventual del sistema eléctrico, comando de vuelo, sistema hidráulico, sistema anemométrico, oxígeno y estructura.

A su vez, se realizó su remotorización y modernización de Pampa II a Pampa III bloque II, realizándole cambios por obsolescencias, montaje de nuevo motor, modificación de aviónica digital y modificación de cabina. También recibió la modificación de sistema de oxígeno, la incorporación de una nueva Mission Computer, de sistema de navegación y tiro, e instalación de Head Up Display (HUD) y Data Link.

La nueva configuración Pampa III - Bloque II, cuenta con una actualización tecnológica, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos.

DSC 2424Interior del avión Pampa. Foto: Gonzalo Mary



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto