EEUU donará a Costa Rica drones y un centro de mando y control valorados en 14 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Cooperación

EEUU donará a Costa Rica drones y un centro de mando y control valorados en 14 millones de dólares

La donación se anunció durante la visita de la jefa del Comando Sur al país centroamericano con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación
EE.UU. reforzará a Costa Rica con 13,7 millones de dólares para dotar de equipo de seguridad
La jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, con el presidente Chaves. Foto: Presidencia de Costa Rica
|

Estados Unidos donará un sistema de drones, un centro de mando y control y partes para aeronaves, a Costa Rica, con el fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la vigilancia de las fronteras. El anuncio se da en el marco de la visita de la comandante del Comando Sur estadounidense (U.S. Southern Command -Southcom-), general (Ejército) Laura Richardson, a este país centroamericano, donde se reunió con el presidente Rodrigo Chaves y con el ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres, para abordar temas de cooperación bilateral en materia de seguridad.

"Este apoyo de 13,7 millones de dólares que generosamente el pueblo de Estados Unidos nos está dando, se trata de una red moderna de comunicación para hacer operativos y otras misiones críticas con la confidencialidad que se requiere y un sistema de drones de largo alcance", expresó Chaves.

El mandatario destacó que este apoyo refleja que las relaciones con Estados Unidos se están fortaleciendo y reiteró que la donación va a ayudar al mejor funcionamiento del Ministerio de Seguridad, al control de las fronteras y al control de las bandas criminales internacionales que han entrado en Costa Rica.

El paquete

Richardson anunció tres nuevos proyectos de cooperación para Costa Rica, país al que calificó como “un socio muy importante en materia de seguridad con el cual debemos seguir apoyando y trabajando en conjunto en materia de seguridad”.

La primera iniciativa, valorada en 7,5 millones de dólares, se trata de un Centro de Mando y Control para crear una red segura de comunicación contra el narcotráfico, mediante la cual las autoridades de seguridad costarricenses puedan compartir información en tiempo real de forma segura.

Richardson también anunció la donación de un sistema de drones valorado en 5,3 millones de dólares que tiene como objetivo mejorar la vigilancia en las fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

La tercera iniciativa corresponde a 967.000 dólares para la compra de partes, herramientas y software para las aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

“Vivimos en un mundo interconectado y en una era donde los desafíos no conocen fronteras. Debemos trabajar juntos para proteger a nuestra gente, la paz, la estabilidad y las libertades democráticas”, dijo Richardson.

La general estadounidense felicitó al Ministerio de Seguridad de Costa Rica por los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, el lavado y la trata de personas y destacó la importancia del trabajo conjunto que realiza con Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto