​El 5G llegará a los buques y bases de la Armada y a la Infantería de Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El 5G llegará a los buques y bases de la Armada y a la Infantería de Marina

Un proyecto con un presupuesto de más de seis millones busca crear redes 5G durante los dos próximos años
BAM Audaz en el Arsenal de Cartagena. Foto: Armada española
BAM Audaz en el Arsenal de Cartagena. Foto: Armada
|

La Armada española ha puesto en marcha una licitación con un presupuesto de 6,3 millones de euros (impuestos incluidos) para dotar de redes 5G a sus buques, bases navales y también a la Infantería de Marina.  

El contrato está dividido en tres proyectos pioneros, cada uno con entidad propia. Por un lado, la Armada busca crear una red de comunicaciones basada en la tecnología 5G para una fuerza naval. Casi 2,8 millones de euros están destinados a este proyecto.  

Entrando en detalle, el objetivo es instalar en un primer buque un nodo completo 5G embarcable, desplegable y portable y, después, en un segundo buque, un sistema receptor compuesto por routers 5G y antenas para asegurar una recepción y cobertura en toda la embarcación. También incluye al menos diez terminales por buque (20 en total) que se conectarán a la infraestructura 5G y permitirán el intercambio de información.  

El expediente además busca dar el salto al 5G en tierra firme. El plan es similar. La Armada destina otros 2,8 millones de euros a la instalación en una base naval (no indica cuál) de un nodo completo desplegable y portable. Además, está previsto implementar en este caso en unidades desplegables un sistema receptor compuesto de routers y antenas que permita ampliar la burbuja de comunicaciones e interoperar con otras instalaciones 5G en buques o en la Infantería de Marina. A la infraestructura se conectarán 20 terminales y permitirán el intercambio de información. 

Por último, la Armada extenderá las pruebas con esta tecnología a la Infantería de Marina. El presupuesto es menor para este proyecto, unos 750.000 euros. La idea es dotar a un vehículo de un sistema receptor compuesto de routers 5G y antenas con capacidad para integrarse en una burbuja de comunicaciones ya existente, de ser interoperable con otras instalaciones 5G de la Armada, y permitir la conexión de 20 terminales para el intercambio de información.  

En todos los casos, la Armada busca trabajar en las bandas de frecuencia 700MHz, 800MHz, 900MHz y 4.4-5GHz. El contrato está gestionado por Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio de Defensa mediante procedimiento abierto y tramitación urgente. Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de marzo para presentar sus ofertas y el 30 de ese mismo mes tendrá lugar la apertura de dichas propuestas.  

La empresa adjudicataria trabajará en la implantación de las redes 5G durante los dos próximos años. En concreto, se encargará del "suministro, instalación, puesta en marcha y pruebas de una infraestructura 5G privada, segura, homologada y certificada", según detalla la propia Armada. 

 Este contrato es uno de los proyectos para el Ministerio de Defensa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que canaliza en España los fondos europeos del Next Generation EU. 

Implantación del 5G en las Fuerzas Armadas 

El Ejército de Tierra tiene también proyectos similares para la implantación de redes 5G. En la actualidad, tiene en marcha dos licitaciones para dotar con esta tecnología a sus unidades. La primera contempla la adquisición de una nube táctica o nube de combate con capacidad para establecer redes 5G y la segunda recoge la implantación de redes en dos de los parques de mantenimiento de sistemas de armas.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto