​La FACh envía un Hercules a Perú para participar en el ejercicio Cooperación IX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​La FACh envía un Hercules a Perú para participar en el ejercicio Cooperación IX

La actividad se desarrollará del 8 al 18 de mayo y participan 12 fuerzas aéreas de América
Herculesfach
La Fuerza de Tarea junto al C-130H en Perú. Foto: FACh
|
Redactor

La tripulación de un avión Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) arribó a Lima, junto a la Fuerza de Tarea compuesta por 34 aviadores militares, para participar en el ejercicio combinado de asistencia y ayuda humanitaria Cooperación IX.

Según la FACh, la aeronave aterrizó en la base aérea del Callao a las 17:00 horas del domingo, cuya dotación participará, junto a once fuerzas aéreas y hasta el 18 de mayo, en el mayor ejercicio combinado ante desastres naturales de América, organizado por el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa).

Herculesfach1

El general Leiva despide en base aérea Pudahuel a la Fuerza de Tarea institucional. Foto: FACh 

La agrupación, que despegó desde la base aérea Pudahuel, fue despedida por el jefe de la Fuerza de Tarea y comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva. A su llegada a Lima, los aviadores militares fueron recibidos por el comandante general del Ala Aérea N° 2 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) , mayor general César Macedo, acompañado por el agregado aéreo de la embajada de Chile en Perú, coronel de aviación Jorge Cabrera.

Durante este ejercicio, junto al resto de las fuerzas aéreas participantes (Argentina, Uruguay, Ecuador, Honduras, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y Perú), la Fuerza Aérea de Chile pondrá a prueba el nivel de entrenamiento y formación que tiene el personal ante un posible despliegue de medios aéreos y humanos, tanto en la planificación como en la operación ante un desastre natural y de ayuda humanitaria.

Fases del ejercicio

El ejercicio Cooperación IX tiene como objetivo incrementar la interoperabilidad y accionar combinado de las fuerzas aéreas participantes en apoyo a un país integrante del Sicofaa afectado por desastres naturales, emergencias o ante la necesidad de ayuda humanitaria. Durante el desarrollo de las operaciones, la tripulación del Hercules y la estructura de Mando y Control (Direx y Centro Operaciones Aéreas Combinadas, CAOC) estarán funcionando desde la base aérea del Callao.

Herculesfach2

Tripulación del C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea. Foto: FACh

Durante la Fase I, entre el 8 y 12 de mayo, se realizará una serie de operaciones aéreas en un escenario simulado de catástrofe natural tras un terremoto de 8,5° en la escala de Richter. El área de influencia del evento sísmico “ocurrido a las 05:00 hrs. con epicentro a 60 mn al noreste de la ciudad de Ica”, comprenderá un radio de más de 350 millas náuticas, afectando localidades tanto de la región de la Sierra; Ayacucho y Jauja (Junín) y de la Selva, en especial a la localidad de Puerto Esperanza, Provincia de Purús, Región Ucayali.

Herculesfach3

La inauguración del ejercicio contó con la presencia de la presidenta de Perú. Foto: FACh

En tanto en la Fase II, las fuerzas aéreas de los doce países actuarán sobre los efectos de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionadas por el Fenómeno del Niño, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Esta fase se desarrollará entre el 15 y 18 de mayo, y se operará desde las bases aéreas Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (Callao), Capitán FAP Renán Elías Olivera (Pisco) y Coronel Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo).

El ejercicio tendrá como escenario los Departamentos de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque, y la FACh integrará una componente aérea de fuerzas combinadas donde efectuará operaciones de transporte aéreo estratégico y táctico, misiones de evacuación aeromédica y transporte aéreo administrativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto