La Armada de Chile desplegará el Aquiles, Aldea, Janequeo, Galvarino y Fuentealba en la Campaña Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Sostenimiento logístico

La Armada de Chile desplegará el Aquiles, Aldea, Janequeo, Galvarino y Fuentealba en la Campaña Antártica

Las unidades reabastecerán bases, relevarán a dotaciones, trasladarán a científicos y apoyarán labores de señalización marítima e hidrográficas
Zarpe del transporte  AP 41 Aquiles desde Punta Arenas Firma Armada de Chile
Zarpe del transporte AP-41 Aquiles desde Punta Arenas. Firma Armada de Chile
|

El transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile zarpó el 11 de noviembre desde Punta Arenas para comenzar una nueva Campaña Antártica que en su edición 2023-2024 contará también con el despliegue del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, los remolcadores ATF-65 Janequeo y ATF-66 Janequeo, y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba.

Según la institución, el inicio de la comisión del transporte AP-41 Aquiles en la Campaña Antártica 2023-2024 marca un importante hito en las tareas institucionales, en donde las labores de sostenimiento logístico resultan fundamentales para las distintas operaciones nacionales en el continente blanco.

Los buques desarrollarán en este período, que se extenderá desde noviembre a abril del próximo año, tareas de reabastecimiento y apoyo logístico a las bases nacionales y extranjeras, cambios de dotación de las respectivas bases, traslado de científicos hacia distintos puntos de investigación, además de apoyar en labores de señalización marítima e hidrográficas.

PANC

En el marco de su primera comisión, el AP-41 Aquiles relevará a las dotaciones salientes y entrantes, abrirá la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso y retirará basura y desechos de las bases, contribuyendo a la protección del ecosistema terrestre y marino del Territorio Chileno Antártico.

Durante la Campaña Antártica 2023-2024 se efectuará paralelamente la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre la Armada de Chile y la Armada Argentina, instancia en la que ambas instituciones unen esfuerzos para resguardar la vida humana en el mar y el ecosistema marítimo.

La patrulla, que comenzó en el verano austral 1998-1999, tiene por finalidad resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas que rodean esta zona, proteger el medio ambiente marino y entregar asistencia a buques que sufran emergencias durante la navegación antártica.

En esta iniciativa, enmarcada en los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y destinada a fomentar las buenas relaciones entre Chile y Argentina, se alternan buques de los dos países en cuatro períodos, configurados como unidades de servicio antártico o como buques de apoyo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto