La Seguridad Pública centroamericana continúa 2024 en la senda de la militarización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2023 y retos 2024 >
Retos 2024

La Seguridad Pública centroamericana continúa 2024 en la senda de la militarización

El Salvador y Honduras coinciden en la implementación de Estados de excepción que eliminan garantías constitucionales para facilitar la captura y persecución de pandillas criminales
Proyecciones militares Centroamérica en 2024 con refuerzos de armas y equipos para El Salvador
Los militares salvadoreños podrían seguir recicibiendo refuerzos presupuestarios este 2024, para mejora de equipos y armas. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

Sin grandes presupuestos en sus Ministerios de Defensa ni planificación previa para la adquisición de equipos ni armamentos, la única prevesión para 2024 es que las Fuerzas Armadas centroamericanas  seguirán reforzando la Seguridad Pública con inyección excepcional de capital. 

Este es el caso de como de El Salvador y Honduras, que coinciden en la implementación de Estados de excepción que eliminan garantías constitucionales para facilitar la captura y persecución de pandillas criminales. Sin embargo, en ambos casos, se han adquirido equipos y armas para sus militares durante 2023.

Honduras

Honduras tiene la intención de incorporar al menos seis helicópteros Airbus H145 y dos Bell 412, y las primeras unidades podrían comenzar a llegar este 2024. Aunque en el caso de los Bell se habló que podrían arribar a Honduras a finales de 2023, sin que haya información que así hubiera ocurrido al cierre de este artículo.

El Salvador

Por su parte, El Salvador ha experimentado refuerzos presupuestarios excepcionales desde la llegada al cargo del presidente Nayib Bukele en junio de 2019. El año pasado recibió al menos dos o tres de estos refuerzos, aparte del presupuesto regular para Defensa y Seguridad Pública.

Para el caso salvadoreño, se ha invertido en equipo de protección personal para las tropas, cascos balísticos y chalecos antibalas; además del cambio de los vetustos fusiles M-16 por los M-4. Además, se ha hecho de equipo táctico blindado para la movilización segura de los efectivos militares por todo el territorio nacional para la guerra contra las pandillas en los últimos dos años.

En ese sentido, se prevé que la tendencia salvadoreña de refuerzos presupuestarios extraordinarios para mejora de equipos y armamento de sus militares no será la excepción durante este 2024.

Guatemala

En cambio, Guatemala posiblemente tenga un relevo en su cúpula militar a partir del próximo 14 de enero, cuando asuma el nuevo presidente Bernardo Arévalo, y designe un nuevo gabinete. De esta forma se verá qué tipo de cambios hará en sus Fuerzas Armadas.  Incluso el presupuesto general de la nación de este 2024 será revisado por el nuevo mandatario, después de que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, intentara —sin éxito—dejarlo aprobado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto