Costa Rica y Panamá acuerdan implementar nuevas herramientas tecnológicas contra el crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Cooperación bilateral

Costa Rica y Panamá acuerdan implementar nuevas herramientas tecnológicas contra el crimen organizado

Las delegaciones establecieron la planificación de acciones operativas y patrullaje conjunto que permita la detección de operadores criminales en la región fronteriza
Costa Rica y Panamá refuerzan combate contra el crimen organizado
Los ministros de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora (izquierda), y de Panamá, Juan Manuel Pino. Firma: Ministerio de Seguridad de Costa Rica
|

En un encuentro de los ministros de Seguridad Pública de Costa Rica y Panamá se ratificó el compromiso conjunto de combate al crimen organizado

Durante el Encuentro Ministerial de Seguridad Panamá-Costa Rica, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, destacó la continuidad y la confianza del trabajo conjunto con las autoridades de Panamá en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. El evento se realizó el pasado 23 de marzo en el Centro de Cooperación Binacional de Paso Canoas (región costarricense fronteriza con Panamá).

“Hace siete meses enfrentamos el reto del manejo del flujo migratorio en el sector fronterizo de Paso Canoas. Hoy identificamos personas, conocemos los números y contams con una capacidad de gestión reconocida a nivel mundial. Un flujo de más de 500.000 personas han viajado desde Darién y cruzado Costa Rica de forma segura, ordenada, legal y con una calidad humana y digna”, dijo Zamora.

Acciones coordinadas

Por su parte, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, resaltó el refuerzo en las acciones coordinadas entre ambos países, y el compromiso con el trabajo del ministro Zamora y su equipo de en  las distintas unidades policiales costarricenses.

“Tenemos muy claro que esta es la forma de atacar a las organizaciones delictivas que amenazan la seguridad en las comunidades de una zona fronteriza que es muy porosa y que, por lo tanto, exige redoblar esfuerzos de las Policías de ambos países”, indicó el funcionario panameño.

Esta nueva reunión, en la que participaron directores policiales de las unidades especiales de ambas naciones, busca visibilizar los principales factores y amenazas que están afectando a las regiones fronterizas y la determinación de una hoja de ruta que permita proponer alternativas para solventar la situación actual en sus áreas de responsabilidad, jurisdicción policial y migratoria.

En el marco de las acciones inmediatas, las delegaciones de Costa Rica y Panamá establecieron como objetivo implementar nuevas herramientas tecnológicas en el Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas, que conlleven a la planificación de acciones operativas, como patrullaje en conjunto, que permitan la detección de operadores criminales en la región fronteriza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto