General Dynamics instalará en Perú un centro para mantenimiento de los blindados LAV II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

General Dynamics instalará en Perú un centro para mantenimiento de los blindados LAV II

LAV II MGP 29jul2015 PeterWatson cropped
|

En el marco del programa de compensaciones offset implementado por la Marina de Guerra de Perú, la compañía General Dynamics Land Systems Canada, a través de la compra-venta de los vehículos blindados anfibios LAV II, se ha comprometido a la instalación de un centro de excelencia para el entrenamiento virtual en la operación de estas plataformas y para el mantenimiento avanzado hasta el nivel T-30, un nivel inferior de aquellos trabajos que requieren la presencia física del vehículo o algunos de sus componentes en la propia fábrica.

El capitán de navío MGP, Jorge Zegarra Rivas, jefe de la Oficina de Compensaciones Industriales y Sociales Offset de la Dirección General de Material de la Armada peruana, explicó durante el III Simposio Internacional de Seguridad y Defensa que este y otros acuerdos simulares son resultados del programa de compensaciones offset que aceptan las empresas adjudicatarias con determinados contratos para la compra venta de equipos y materiales de la Marina.

También citó como ejemplo de esta política al fabricante de los hovercraft que la MGP utiliza para patrullar ríos de la selva, Griffon Hoverworks. Esta compañía está implementando un centro de formación en el uso y mantenimiento de las unidades en la escuela de operaciones ribereñas con sede en la ciudad de Iquitos. Las nuevas instalaciones estarian listas en el próximo mes de noviembre.

Con la empresa Fokker Services, añadió, se negocia un programa para dotar a la Aviación Naval de la capacidad de realizar el mantenimiento de motores y la reparación de equipos y componentes de aviónica de los aviones Fokker F60.

Mientras, General Dynamics Canada, encargada de la adquisición de cinco helicópteros SH-2G Seasprite, instalará simuladores para el entrenamiento virtual de pilotos en instalaciones de la Armada del Perú. Este centro permitirá reducir el número de horas de vuelo de las aeronaves y prolongar su tiempo de vida útil.

BAP Carrasco

Zegarra Rivas explicó que la adquisición del buque de investigación oceanográfica con capacidad polar, BAP Carrasco, adjudicada a Construcciones Navales Freire, tiene asociada la construcción de un centro de excelencia en investigación remota marina, cuyo brazo remoto lo constituyen los vehículos marítimos no tripulados Wave Glider de Liquid Robotics, que con una autonomía de seis meses, con paneles solares y sistema de propulsión que aprovecha las fuerzas de las corrientes marinas, permiten la recolección de datos oceanográficos variados (según la carga útil).

El centro de procesamiento de datos se ha instalado en la sede de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP, en la localidad de Chucuito, Callao.

Asimismo, mediante acuerdos offset la Armada conseguirá la transferencia de conocimientos y suministro de un programa de formación especializada en ciber inteligencia, que generará capacidad para auditar la infraestructura digital de la MGP. Incluye además la implementación de un laboratorio en ciber seguridad.

Por último, la construcción de los buques multipropósito, derivados de la clase Makassar, incluye el desarrollo de un centro de excelencia para tecnología de diseño de navíos, que capacita al astillero SIMA Perú en los últimos adelantos de la construcción modular para la industria naval.

Compensaciones offset

El capitán de navio, responsable también proyecto de investigación y desarrollo del sistema de comando y control Varayoc, instalado a bordo de diversos buques de superficie de la MGP, explicó a los asistentes al simposio celebrado en Lima cómo la Marina utiliza las compras para obtener beneficios colaterales.

Actualmente, se exige a todo contratista que implemente compensaciones offset cuando ha resultado adjudicatario de algún contrato de compra de bienes y servicios para la Defensa por un valor mínimo de 20 millones de soles (5,2 millones de dólares) y en contratos de materiales de consumo por un monto mínimo de 44 millones de soles (11,5 millones de dólares).

Esta nueva política obliga a la Marina a determinar las áreas de interés en las que se implementarán los programas de compensación, dando preferencia a los que generen procesos productivos o redunden en mejoras de la capacidad operativa de las unidades usuarias de los bienes adquiridos.

Los convenios marco offset y las estipulaciones específicas son pactadas con el Ministerio de Defensa del Perú y se clasifican en dos categorías directos e indirectos.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto