Chile y México intercambian experiencias en torno a la mujer en las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y México intercambian experiencias en torno a la mujer en las FFAA

Chile Mexico FFAA encuentro SDNMex
|

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez Urrutia, efectuó una visita de trabajo a México, donde recorrió distintas instalaciones académico-militares además de reunirse con sus pares mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Francisco Soberón Sanz.

Según fuentes oficiales, la reunión de trabajo giró en torno al papel de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas, se habló de equidad de género e integración. Actualmente el Ejército mexicano cuenta con 12.534 elementos femeninos, de las cuales tres ocupan el cargo de general brigadier, 29 cuentan con el rango de coronel y 146 se desempeñan como teniente coronel. Estas cifras según Miguel Romo Medina, senador del Partido Revolucionario Institucionalista (PRI). Cabe decir que en México la ley no impide a la mujer ocupar el puesto de secretario de la Defensa Nacional aunque en la práctica se diga otra cosa. Entre otros temas se abordó la asistencia en caso de desastre naturales y la cooperación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

El ministro Gómez Urrutia visitó las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el cual fue creado en el año de 1970; hoy día se encarga de la formación militar de los estudiantes egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. La visita de Urrutia continuó en el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (CIDEFAM), donde existen proyectos de investigación en materia de instrucción y adiestramiento, por poner un ejemplo, como el diseño y construcción de un entrenador de vuelo para helicópteros Airbus EC725 Cougar, del capitán segundo, Juan Daniel Minero López, especialista en electrónica de aviación.

Antes de regresar a su país el ministro Gómez Urrutia mantuvo una reunión con el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. De esta forma concluyó su visita, con el intercambio de experiencias en educación y aspectos castrenses.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto