Chile facilitará el acceso a la información de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile facilitará el acceso a la información de sus Fuerzas Armadas

La instancia busca mejorar los mecanismos de obtención de información por parte de las Fuerzas Armadas. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, anunció la creación de una mesa técnica de trabajo con el Consejo Para La Transparencia (Cplt), luego de reunirse con el presidente de dicha institución, Jorge Jaraquemada. La instancia estará constituida por profesionales del Cplt, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa.

En la reunión participaron los comandantes en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, de la Armada, almirante Julio Leiva, y de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino, además del jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, y los subsecretarios de Defensa Cristián de la Maza, y para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

El ministro Espina señaló que “el propósito es que podamos tener mecanismos legales, expeditos para la entrega de la información que el Consejo Para La Transparencia requiere del Ministerio de Defensa, porque nuestra decisión política desde el primer instante que asumimos, por instrucciones del presidente de la República, es que las Fuerzas Armadas hagan entrega de toda aquella información que permita a la opinión pública tener conocimiento de hechos o materias vinculadas con la gestión de las Fuerzas Armadas con la excepción, como lo establece nuestra propia Constitución, de aquello que afecta la seguridad externa del país”.

"Para hacer más expedito este trabajo", dijo el ministro, “se ha constituido una mesa técnica que va a ir viendo cómo se puede perfeccionar dentro de la ley los mecanismos de entrega de la información”. El secretario de Estado resaltó que “es el deber del Consejo requerir información cuando se presenta un amparo a raíz de alguna solicitud que ha sido denegada. Las Fuerzas Armadas han señalado la mayor y mejor disposición a entregar información, estamos en proceso de modernización de las Fuerzas Armadas con la plena y total colaboración de los comandantes en jefe. Tenemos una agenda de más de 15 puntos de probidad que se está aplicando rigurosamente”.

Misión del Cplt

El Cplt es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley y su misión es contribuir a fortalecer la democracia en Chile a través de la rendición de cuentas y el control social, al garantizar el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales.

Considerando el marco anterior, es que el presidente del Cplt, Jorge Jaraquemada, agradeció la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional para establecer estándares de transparencia mayores. “Esta mesa técnica nos va a ayudar a compartir información, a conversar criterios y a poder avanzar claramente en lo que son situaciones particulares. Tenemos por nuestras Fuerzas Armadas el mayor respeto y admiración; creemos que son pilares básicos de nuestro sistema democrático; ejercen un rol especialmente gravitante y entendemos que hay ciertas situaciones que deben ser consideradas con suma prudencia”, afirmó.

Explicó que hay situaciones “de seguridad de la nación o el interés nacional, dos causales especialmente complejas de analizar. No es fácil llegar a un juicio de ponderación de derechos para establecer cuándo, en qué situaciones hay una afectación de la seguridad de la nación y, por lo tanto, la mayor apertura que las Fuerzas Armadas hoy día han demostrado para conformar esta mesa técnica y poder compartir información que nos permita tomar decisiones más informadas, más ilustradas y más ajustadas a derecho, lo que es un tremendo avance”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto