El Cecombac entrena a tripulaciones de obuses autopropulsados M-109 CL
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cecombac entrena a tripulaciones de obuses autopropulsados M-109 CL

Obus ATP M 109 CL Ejercito de Chile
|

Oficiales y clases de los grupos de artillería de las brigadas acorazadas del Ejército de Chile efectuaron el curso de Tripulaciones Pieza de Artillería ATP M-109 CL en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac).

Según un artículo publicado en el último número de la revista institucional Armas y Servicios, el curso dictado por el Cecombac permitió capacitar y certificar al personal de la Fuerza Terrestre en el manejo, manipulación y conducción de los obuses autopropulsados de 155 mm.

Los instructores del Cecombac realizaron clases teóricas y prácticas y transmitieron a los alumnos su experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la operatividad y la capacidad de combate del material de artillería más sofisticado del Ejército de Chile.

Los asistentes adquirieron en este curso habilidades y competencias técnicas de tiro de ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lecciones de tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno del cañón del M-109 CL, entre otras destrezas.

Un obús sofisticado

El M-109 es una pieza de artillería autopropulsada de BAE Systems armada con un cañón de 155 mm e introducida a comienzos de la década de 1960 por el Ejército de Estados Unidos. Es el material de artillería autopropulsada más difundido en Occidente y en la actualidad está en servicio en diferentes versiones en más de 30 países del mundo.

El Ejército de Chile posee en su inventario 48 M-109. Este material de artillería fue seleccionado para equipar a los grupos de artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y su incorporación permitió reemplazar a los obuses AMX Mk. F3 adquiridos a Francia a finales de la década de 1970.

Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Posteriormente adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción en 2013 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.

La tripulación de un M-109 CL del Ejército de Chile está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección según la distancia del blanco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto