menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Misiones de Paz

Argentina se prepara para enviar una nueva Fuerza de Tareas a Chipre

Tareas de adiestramiento de la FTA54 Fuente: Ministerio de Defensa

Tareas de adiestramiento de la FTA54 Fuente: Ministerio de Defensa

24/08/2019 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

La Fuerza de Tareas Argentina 54 (FTA54) se encuentra en la última etapa de alistamiento en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz (Caecopaz) para ser desplegado en la isla de Chipre, en el marco de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

La FTA54, a cargo del teniente coronel Daniel Luis Vitola, está conformada por 256 hombres, la integran personal de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Dentro del personal argentino hay miembros del Ejército Argentino, la  Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.

La etapa final de entrenamiento y alistamiento se realiza en Caecopaz entre el 5 y 23 de agosto, allí los efectivos recibien una práctica de lucha contra incendio a cargo de efectivos de la División Brigada de Explosivos, perteneciente a la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina. También se impartieron técnicas de control de multitudes e Instrucción de Primeros Auxilios en accidentes vehiculares.

El mes pasado, por medio de equipos móviles del departamento de Educación del Caecopaz, recibieron clases teóricas relacionadas con las Operaciones del Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en las ciudades de Toay, provincia de La Pampa, y Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires. Entre los temas impartidos se destacan: respeto por la diversidad, manejo de stress e impacto familiar, precaución contra las minas y UXOS (artefactos sin estallar), y procedimiento de checkpoint.

 

Entrega de medallas a la FTA53

Por otro lado, el FTA53 recibió la condecoración otorgada por las Naciones Unidas en reconocimiento a sus servicios prestados.

La jornada tuvo lugar en la Plaza de Armas del Campo San Martin y fue presidida por la comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, major general Cheryl Ann Pearce, quien estuvo acompañada por el Embajador de la República Argentina en Israel, Mariano Caucino.

El jefe de la FTA53, teniente coronel Álvaro José Cornejo Diez comentó: “Este momento no debe considerarse como un hecho rutinario por haber cumplido un tiempo de estadía en la misión, sino que es un reconocimiento al deber cumplido, y no tengan ninguna duda de que esta Fuerza de Tarea ha alcanzado todos los objetivos”.

 

Caecopaz

El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz fue fundado el 27 de junio de 1995 como centro de entrenamiento de excelencia para la capacitación del personal argentino que fuese designado para participar en una operación de paz. Su creación responde a la necesidad de una capacitación estratégica que se encuentre a la altura de las exigencias del mundo actual. Allí, se sistematiza la experiencia que desde 1958 la Argentina desarrolla en operaciones multinacionales.

La Argentina ha contribuido con tropas en operaciones de paz por más de 40 años, pero a partir de 1992 ha tenido un compromiso más profundo en apoyo del mantenimiento de la paz. Actualmente contingentes argentinos se encuentran desplegados en Minustah (Haití) y Unficyp (Chipre). En esta última misión, han sido invitados a lo largo del tiempo, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, convirtiéndose en un emprendimiento regional de gran significatividad.

 

Argentina en la Unficyp

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.

La República Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazada en dos ubicaciones: en el Campo San Martin, cerca de Skouriotissa y en el Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa Oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al Oeste de Nicosía.

Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente, al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca.

El contingente a su vez está compuesto de 13 MO/LO's (Military Observer Liaison Officers) cuyo rol es mantener contactos diarios con el personal militar de ambos lados dentro de esta región, estos últimos permanecen en la misión por períodos de 12 meses, así como los tres oficiales de enlace incorporados en 2018. Además, el Contingente Argentino, provee 26 efectivos a la Sección de Seguridad del Cuartel General de la Misión. Y también tiene desplegado personal que se desempeña en el Estado Mayor de la Misión.

Argentina tiene desplegada una Unidad de Helicópteros (Unflight) que cuenta con 35 efectivos, los cuales rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año; un Bell 212 y dos Hughes 500. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosia, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la Unficyp y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje