menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Lucha contra grupos y bandas criminales

El Ejército colombiano localiza y destruye 30 IED en la Campaña Bicentenario

Localización de los AEI. Foto: Ejército colombiano.

Localización de los AEI. Foto: Ejército colombiano.

02/10/2019 | San Vicente

Erich Saumeth

El Ejército Colombiano ha informado que en desarrollo de su Plan de Campaña Bicentenario, tropas del Comando Específico del Caguán –adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega- lograron la ubicación y destrucción de 30 artefactos explosivos improvisados (AEI), más conocidos como IED por las siglas en inglés de Improvised Explosive Device, pertenecientes a Bandas Criminales (Bacrim) o a Grupos Armados Organizados (GAO) que delinquen en el sur de esta nación.

La lucha contra IED es una de los principales caballos de batalla de las grandes organizaciones de defensa y seguridad internacionales, como explicó en una reciente entrevista con Infodefensa.com el director del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) de la OTAN, coronel José Antonio Cruz Moro.

Los AEI fueron localizados en área rural del municipio de San Vicente del Caguán (dpto. del Caquetá), junto a 12 detonadores eléctricos, cinco metros de cordón detonante, 25 metros de cable dúplex y demás material para la fabricación y activación de explosivos.

Un trabajo para especialistas

 

Las operaciones realizadas sobre terreno, fueron llevadas a cabo por efectivos de los grupos Marte (Manejo de Artefactos Explosivos) quienes luego de asegurar la zona, destruyeron de forma controlada el material incautado.

La incautación y destrucción de estos artefactos se da en desarrollo de las operaciones direccionadas a garantizar la vida, integridad y derechos de la población civil, puesta en peligro por el accionar delictivo de estas organizaciones terroristas.

En este punto es importante recordar que Colombia llegó a registrar un total de 693 poblaciones contaminadas por minas, AEI y munición sin explotar, de los cuales y a la fecha se han descontaminado 349, es decir faltando todavía la mitad del trabajo de erradicación, que adelantan la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº1 (Brdeh) adscrita al Ejército y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim), adscrita a la Armada Nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje