Una feria como Feindef con 600 empresas de defensa y seguridad de medio mundo acaba siendo el escenario de la firma de decenas de acuerdos y memorándum de entendimiento entre compañías para lanzar proyectos. En el ámbito de los misiles destaca el acuerdo estratégico de colaboración firmado por la europea Destinus y la española Grupo Oesía.
El objetivo es el desarrollo, producción y comercialización conjunta de un sistema de defensa de largo alcance, actualmente operativo en escenarios reales y con un alto componente industrial español.
El acuerdo se centrará, en su primera fase, en el misil de largo alcance Ruta. Se trata del primer dron Low-Cost Missile (LCM) desarrollado por Destinus, diseñado para operar en escenarios altamente disputados. El sistema incorpora un avanzado sistema de guiado, navegación y control (GNC), desarrollado por UAV Navigation-Grupo Oesía, que ha sido validado en condiciones reales de combate, incluyendo entornos con GNSS denegado o bajo ataques de jamming y spoofing.
Ruta ofrece capacidades de vuelo autónomo, navegación referenciada a objetivos, guiado óptico terminal y operaciones coordinadas en enjambre, lo que permite la ejecución de complejas maniobras de ataque sincronizadas para saturar o engañar a los sistemas de defensa modernos. La plataforma vuela a una velocidad de crucero de Mach 0,8, tiene un alcance de hasta 500 km y una precisión de impacto final de 15 metros cuadrados (CEP).
Grupo Oesía, a través de su empresa UAV Navigation -especializada en sistemas GNC para vehículos aéreos no tripulados- es responsable del diseño, integración y validación del sistema GNC equipado con el misil, desarrollado y fabricado en España. Este sistema, basado en tecnología propia y componentes de alta fiabilidad, permite el despegue autónomo, el vuelo preciso a baja altura, las operaciones coordinadas en enjambre y el ataque final al objetivo con gran precisión, incluso en entornos muy disputados y sin señales GNSS. "Su robustez y eficacia han quedado demostradas en condiciones de combate reales", destaca la compañía.
El sistema, ya desplegado en operaciones de combate reales, ha demostrado un alto valor operativo gracias a su precisión, alcance, flexibilidad táctica y capacidad de integración con otras plataformas. Sus ventajas incluyen la competitividad en costes y tasas de producción, la reducción del riesgo para las tropas y la respuesta rápida a las amenazas emergentes.
Esta asociación, apoyada por el Ministerio de Defensa de España en el marco de los mecanismos de cooperación con la OTAN, permitirá ampliar las capacidades del sistema y adaptarlo a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, así como su expansión en los mercados de la UE e internacionales.
El presidente y consejero delegado de Grupo Oesía, Luis Furnells, señaló que este proyecto "demuestra la avanzada tecnología de UAV Navigation-Grupo Oesía, trabajando con un líder europeo como Destinus en el campo de los drones de doble uso y multipropósito". Además, afirmó Furnells, "supone un paso más en nuestra ya sólida relación con Destinus y nos posiciona como Tier 1 de un proveedor de sistemas líder en el sector".
En su intervención, el presidente de la multinacional tecnológica española destacó que "representa un paso hacia una mayor autonomía estratégica y una industria de defensa nacional más robusta, ya que permitirá dotar a nuestro Ministerio de Defensa y al Ejército de Tierra de una capacidad operativa plenamente probada y de soberanía nacional al servicio de la autonomía estratégica europea".
Mikhail Kokorich, fundador de Destinus, ha señalado que "una asociación de este tipo permite suministrar rápidamente soluciones avanzadas que respondan a las necesidades detectadas en los recientes conflictos militares”. Añadió que “las industrias de defensa deben aprender a adaptarse rápidamente para garantizar la seguridad de Europa en medio de las crecientes amenazas".
Por su parte, Plácido Márquez, CEO de Destinus Spain, apuntó que "esta colaboración con el Grupo Oesía representa un encaje perfecto entre nuestra estrategia de integración vertical y la colaboración con socios de alcance internacional para ofrecer sistemas aéreos de alto nivel. Es un modelo que podríamos extender a otros actores".