menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Programa de Cooperación en Defensa

El Ejército de Chile prepara tropas de montaña de Guatemala

Instructores chilenos en el III Curso de Montaña realizado en 2017. Foto: Ejército de Guatemala

Instructores chilenos en el III Curso de Montaña realizado en 2017. Foto: Ejército de Guatemala

03/10/2019 | Valparaíso

Nicolás García

Personal del Ejército del Chile están impartiendo una asistencia militar al Ejército de Guatemala que considera el diseño de la secretaría de estudio de la especialidad de montaña y la cooperación en el desarrollo de dos cursos en la Brigada de Operaciones para Montañas (BOPM).

Esta asistencia profesional forma parte del Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC) del Gobierno de Chile y busca contribuir al fortalecimiento de las operaciones de seguridad en el área fronteriza permitiendo enfrentar las amenazas del narcotráfico y las bandas criminales organizadas.

La misión, integrada por el mayor Jorge Matus del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, el capitán Marcial Cáceres del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y el sargento 2° Diego Uribe de la Escuela de Montaña, aportará su amplia experiencia operacional en la cordillera de Los Andes y la adaptará a la geografía guatemalteca.

El personal chileno participó en la graduación del VIII Curso de Montaña realizado en la BOPM. Esta unidad, creada el 08 de agosto de 2013 y con sede en Alameda Cuache, tiene como misión conducir operaciones bélicas y no bélicas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y municipio de Tectitán, Huehuetenango, para contribuir al mantenimiento de la seguridad externa e interna, en defensa de la soberanía nacional y apoyo a las fuerzas de seguridad civil y otras instituciones.

Cabe destacar que los montañeses del Ejército de Chile han entregado asistencia desde el 2015 a sus pares del BOPM. En el segundo semestre de ese año se envió por primera vez a un oficial instructor de montaña como parte del Grupo de Instrucción Operacional (GIO). El apoyo chileno continua vigente y ha permitido a la institución estrechar lazos generando prestigio y reconocimiento a nivel latinoamericano. 

Un programa en crecimiento

 

Chile implementó en 2013 el Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica (PCDCA) para contribuir a la integración regional y fortalecer los vínculos con países de la región como Guatemala, El Salvador y Honduras. Un año después amplió esta iniciativa a Jamaica y Haití pasando a denominarse denominarse Programa de Cooperación en Defensa para Centro América y el Caribe (PCDCAC). En 2017 se incorporaron a este plan Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 

El PCDCA se realiza según las directrices del Ministro de Defensa Nacional. La dirección y coordinación política es responsabilidad de la Subsecretaría de Defensa y la coordinación militar está a cargo del Estado Mayor Conjunto (Emco) incluyendo, si fuere necesario, el despliegue de especialistas de las Fuerzas Armadas y organismos de la Defensa.

Las principales áreas de apoyo del programa son operaciones de paz; gestión ante catástrofes; doctrina, educación y entrenamiento militar; formación de oficiales y suboficiales; gestión y mantenimiento logístico militar; gestión administrativa militar. Chile brinda también cursos de control del territorio marítimo y preparación de tropas de montaña, infantes de marina y especialistas de aviación militar.

El Ejército de Chile ha brindado asistencia desde el 2013 a su contraparte de Guatemala. En el primer año envió una Inspección Técnica para evaluar planes de instrucción y entrenamiento, malla curricular y cursos impartidos. En 2014 desplegó un oficial instructor de montaña por semestre como complemento de la instrucción realizada por personal de la Infantería de Marina de Chile a la Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala y en 2015 repetió esta experiencia en el segundo semestre con un instructor de montaña en la BOPM.

La institución chilena desplazó en 2016 y 2017 instructores de ingenieros del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para construcción de puentes y maquinaria pesada además de instructores militares especialistas en montaña. Ese mismo año amplió la cooperación a un profesor de Estado Mayor en Logística que cumplió funciones en la Escuela de Comando y Estado Mayor.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje