Bolivia despliega a 47.000 militares durante la emergencia sanitaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia despliega a 47.000 militares durante la emergencia sanitaria

El comandante en jefe de las FFAA bolivianas, general Sergio Orellana. Foto: Periódico Bolivia
|

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general de división Sergio Carlos Orellana Centellas, presentó el balance del trabajo realizado, a la fecha, por la institución militar durante la emergencia generada por el Covid-19.

El alto jefe castrense informó que las Fuerzas Armadas han desplegado desde el 25 de marzo, cuando se decretó la emergencia nacional, más de 47.000 efectivos militares en todo el país para realizar tareas de control preventivo con el fin de que la población cumpla con la cuarentena.

Además, Orellana detalló que "también se están empleando diversos vehículos, en total 518, entre camionetas, motocicletas, buses, camiones y vehículos blindados".

El lider de las FFAA precisó que se ha desplegado personal de 25 grandes unidades, de 93 de pequeñas unidades y 15 institutos militares para controlar el cumplimiento de la cuarentena y evitar la propagación del virus. Asimismo, para el control de las medidas restrictivas de tránsito se desplegaron 876 puntos de control fijos en todo el país, registrando al momento 9.917 detenciones, 3.941 decomisos de vehículos, 1.962 decomisos de motocicletas, 52 de bicicletas y 48 de embarcaciones lacustres.

Fronteras y módulos hospitalarios

El comandante general de las Fuerzas Armadas añadió que se ha ejecutado el Plan Frontera mediante el cual se tienen controlados los 13 puntos de ingreso fronterizo a la vez que se han establecido 876 puntos de control fijo en todo el territorio nacional.

Orellana agregó que efectivos militares brindaron resguardo y seguridad en el traslado de ciudadanos extranjeros que retornaron a sus países de origen, a la vez que se trasportaron vituallas al campamento de cuarentena Tata Santiago de Pisiga (Oruro), establecido para acoger a los ciudadanos bolivianos repatriados de Chile.

Además, se han instalado, en distintos municipios del país, 23 módulos de hospitales de campaña los cuales fueron construidos por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), como en su momento informó Infodefensa.com.

Armada y Fuerza Aérea

El general Orellana señaló que entre el apoyo brindado por la Armada durante la emergencia destaca el transporte de dos millones de litros de combustible (gasolina y diésel) hacia las ciudades de Trinidad, Guayaramerín y Cobija.

En lo que respecta a la Fuerza Aérea, informó que ha efectuado 128 vuelos para el transporte de 30.636 kilos de carga que incluye víveres, equipos de bioseguridad, insumos médicos, así como el traslado diario de reactivos y muestras de laboratorio, para que sean analizados en los laboratorios autorizados para Covid-19 de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto