Argentina y Chile analizan los efectos del Covid en las bases antárticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Chile analizan los efectos del Covid en las bases antárticas

Chile y Argentina realizan diversos ejercicios para interoperar en las aguas australes. Foto: Armada de Chile
|

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería de Argentina, Daniel Filmus, y el director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ministro consejero Camilo Sanhueza, efectuaron el 27 de mayo la XVIª Reunión del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile sobre Coordinación Política en Materias Antárticas.

Durante la videoconferencia se enfatizó sobre el establecimiento de protocolos conjuntos en materia logística, para hacer frente al Covid-19 y sus efectos en las bases y operaciones antárticas durante la próxima campaña, así como en el traslado aéreo y marítimo de personal de los programas nacionales.

También se trató la necesidad de coordinación de procedimientos para implementar ante operaciones turísticas y de los programas antárticos extranjeros que utilicen las ciudades puerta de entrada a la Antártica como los son Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile).

Además se revisaron las perspectivas para la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA); el turismo antártico; el trabajo conjunto científico y diplomático a seguir en torno a la propuesta argentino-chilena del Área Marítima Protegida en la zona de la Península Antártica en el marco de la 39ª Reunión de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma); las oportunidades de cooperación científica en el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Instituto Antártico Chileno (Inach); y las actividades conjuntas como la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) donde se despliegan ambas marinas.

Por parte de Chile, también participaron en la reunión el director de América del Sur de Relaciones Exteriores, Patricio Latapiat, y el director del Inach, Marcelo Leppe. Por Argentina, el director de Política Antártica de la cancillería, Máximo Gowland, y el nuevo director del IAA, Néstor Coria. También estuvieron presentes los representantes de la Subsecretaría de Defensa de Chile (SSD), del Comando Conjunto Antártico argentino, y de funcionarios de las embajadas de ambos países.

La participación de la SSD de Chile

Este mecanismo de consultas se creó en 2012 con la finalidad de reforzar la colaboración en materias antárticas y la generación de sinergias en el marco del Sistema del Tratado Antártico y en las actividades científicas, logísticas y de turismo, y permitiendo a ambos países enfrentar desafíos comunes como, por ejemplo, mantener en este momento al continente austral como único libre del Covid-19.

Otro elemento relevante de la agenda fue la definición de una estrategia conjunta sobre el Área Marina Protegida en el Dominio 1 de la Península Antártica en el marco de la Ccrvma. Se pretende que esta iniciativa sea aprobada el próximo año y donde la cooperación logística y operativa involucra a la SSD.

La Subsecretaría de Defensa de Chile estuvo representada por Rafael Castillo, encargado del Escritorio Antártica del Departamento de Cooperación Internacional de la División de Relaciones Internacionales.

Cabe recordar que la XVIª Reunión del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile sobre Coordinación Política en Materias Antárticas se realizó el 26 de mayo, pocos días después que la cancillería chilena enviara a Argentina (el 11 de mayo) una nota diplomática por la proyección argentina sobre la plataforma continental extendida del Mar Austral.

Foto 1: Fuerza Aérea Argentina. / Foto 2: Armada de Chile. / Foto 3: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. / Foto 4: Subsecretaría de Defensa de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto