menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ante la ONU y Argentina

Chile reclama por pretensión argentina sobre la plataforma continental

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera. Foto: Ministerio de RREE de Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera. Foto: Ministerio de RREE de Chile

27/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió el 11 de mayo una nota diplomática a Argentina en la cual indica que la extensión de la plataforma continental pretendida por ese país no son oponibles a la República de Chile.

Según el diario El Mercurio de Santiago, el documento implica que Chile no reconoce el deslinde del trazado en la zona del Mar Austral debido a que se trata de una declaración unilateral (no oponible) por parte de Argentina, por lo que Chile se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector. La nota también fue enviada el 23 de mayo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

La misiva se extendió previo a un análisis realizado por el canciller chileno Teodoro Ribera, junto a los equipos técnicos del ministerio quienes consultaron a excancilleres, a la Armada de Chile y a varios expertos.

Como antecedente, en mayo...

Contenido gratuito disponible para suscriptores

 

Si todavía no se ha suscrito, pinche aquí, el registro es totalmente gratuito. En caso contrario, introduzca sus datos:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje