menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ante la ONU y Argentina

Chile reclama por pretensión argentina sobre la plataforma continental

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera. Foto: Ministerio de RREE de Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera. Foto: Ministerio de RREE de Chile

27/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió el 11 de mayo una nota diplomática a Argentina en la cual indica que la extensión de la plataforma continental pretendida por ese país no son oponibles a la República de Chile.

Según el diario El Mercurio de Santiago, el documento implica que Chile no reconoce el deslinde del trazado en la zona del Mar Austral debido a que se trata de una declaración unilateral (no oponible) por parte de Argentina, por lo que Chile se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector. La nota también fue enviada el 23 de mayo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

La misiva se extendió previo a un análisis realizado por el canciller chileno Teodoro Ribera, junto a los equipos técnicos del ministerio quienes consultaron a excancilleres, a la Armada de Chile y a varios expertos.

Como antecedente, en mayo de 2016 Chile manifestó formalmente a la ONU y a Argentina su desacuerdo por las aspiraciones trasandinas sobre la plataforma continental extendida de la Antártica, ya que se superpone con la reclamación nacional sobre ese continente. Lo anterior ocurrió después que Argentina presentara el 28 de marzo de 2016 sus deslindes a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLPC).

Según la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental de Argentina (Copla), el 21 de abril de 2009, el país trasandino presentó el trazado a la CLPC bajo las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). La comisión argentina realizó un trabajo científico y técnico que le permitió fijar el límite exterior de su plataforma continental. El trabajo postula la extensión geográfica de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km2 de plataforma continental argentina, más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

Validación del trazado

 

El experto chileno, investigador diplomático de la Universidad de Cambridge, Jorge Guzmán, detalla en un artículo de abril de 2017 de la Revista de Marina que "no obstante que el documento a que refiere el comunicado argentino de marzo de 2016 no especifica las áreas geográficas reconocidas por las Naciones Unidas, el mapa oficial reproducido por su gobierno y por su prensa apunta directamente a sostener a que la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, comprende amplios espacios del Atlántico Sur, actualmente bajo administración del gobierno británico (archipiélagos de las Falkland/Malvinas y Georgias del Sur), además de territorios submarinos situados al Sur, al SE y al SO del Cabo de Hornos, esto es, espacios que según el derecho interno chileno corresponden a la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena".

Guzmán aclara que "es en este contexto en el cual debe situarse la declaración oficial argentina de marzo de 2016, en la cual, por medio de un mapa anexo, dicho país ha dado a entender que los límites exteriores de la plataforma continental científica en el Mar Austral y la Antártica no han sido validados por las Naciones Unidas, sino por la CLPC". Agrega que "en los hechos, la presentación argentina bloquea la proyección de las líneas de base recta chilenas hacia el SE del Punto F del Tratado de Paz y Amistad (TPA) de 1984 y, en definitiva, bloquea la continuidad geográfica del país hacia el Polo Sur, conforme ésta está definida en el derecho interno chileno".

Por otro lado, como dio a conocer Infodefensa.com, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está realizando las gestiones para repatriar a ciudadanos bolivianos, así como también envió una nota informativa a Perú por un incidente fronterizo reportado por Carabineros de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje