menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

VIII Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza

Bolivia y Perú acuerdan neutralizar juntos los delitos en sus fronteras comunes

Representantes bolivianos en la reunión virtual con sus pares peruanos. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia

Representantes bolivianos en la reunión virtual con sus pares peruanos. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia

16/10/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

Los Gobiernos de Bolivia y Perú han acordado continuar con el trabajo conjunto y la coordinación estrecha con el finde de neutralizar y rechazar las amenazas transnacionales y delitos de interés común en la zona fronteriza binacional, según informó el Ministerio de Defensa boliviano.

El acuerdo tuvo lugar durante la VIII Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza 2020 Combifron Bolivia-Perú, que en esta ocasión correspondía celebrase en la ciudad de La Paz, pero, por razones de la pandemia, se hizo en modalidad virtual.

El encuentro estuvo dirigido por el coronel (Ejército. Reserva Activa) Nelson Abraham Córdova Antezana, en su calidad de vicepresidente de esta instancia por la parte boliviana y, por parte de Perú, el coronel Celso Barbosa Amarrufo, secretario ejecutivo de la Comisión Binacional, quienes estuvieron acompañados por representantes de las Fuerzas Armadas, policías y otros organismos de seguridad de sus respectivos países.

En ese orden, entre los puntos principales acordados, se incluyen: continuar la coordinación estrecha a través de las instituciones militares, policiales, aduaneras, migratorias y todas las necesarias, mediante la cooperación internacional permanente, el intercambio de inteligencia y esfuerzos requeridos que permitan neutralizar y rechazar las amenazas transnacionales y delitos de interés común para erradicar y/o mitigar su accionar en la frontera de ambos países, como el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, el tráfico de armas y explosivos, actividades ilícitas terrestres, acuáticas y aéreas, contrabando y flujos irregulares migratorios, a fin de garantizar la seguridad permanente de la zona fronteriza de ambos países.

El Combifron

 

La creación de la Comisión Binacional Fronteriza se decidió durante la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación de ambos países realizada el 15 de marzo de 2013, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

En la referida reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Bolivia y Perú coincidieron que este mecanismo bilateral permitiría reforzar la seguridad en las zonas fronterizas entre ambos países y el desarrollo de actividades conjuntas para la lucha contra las amenazas comunes como el tráfico ilícito de drogas, la trata y tráfico de personas, el tráfico ilícito de armas de fuego; la explotación ilegal de recursos naturales y la gestión del riesgo de desastres ocasionados por fenómenos naturales, entre otros.  

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje