Brasil inicia una nueva Operación Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil inicia una nueva Operación Antártica

O UH-17 embarcado no Maximiano a caminho da Antártica. Foto: Marinha do Brasil
|

El buque polar Almirante Maximiano de la Marina de Brasil zarpó el pasado 28 de octubre hacia el continente blanco, en lo que supone el inicio de la 39º Operación Antártica (Operantar) del cuerpo armado brasileño.

En esta oportunidad, la Operantar se extenderá hasta el abril de 2021 y también contará con la operación de lo buque de apoyo oceanográfico Ary Rongel, cuya partida está programada para el 3 de noviembre.

En vista de las restricciones que impone la pandemia del coronavirus, este año la operación con contará con la participación de investigadores de las diversas instituciones educativas y de científicas del país, que desarrollan diferentes proyectos en áreas como oceanografía, biología, geología y meteorología, utilizando como base el Almirante Maximiano, la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y los campamentos establecidos en el continente.

Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad de la tripulación, se han aplicado medidas sanitarias especiales como pruebas de detección de la Covid-19, cumplimiento de la cuarentena a bordo y fortalecimiento de las medidas de limpieza, entre otras.

La misión

El Almirante Maximiano, bajo el mando del capitán de mar y de guerra Anderson Marcos Alves da Silva, tendrá como principales tareas llevar a cabo apoyo logístico a la EACF, desarrollar trabajos de reparación y mantenimiento en refugios antárticos y recoger el material restante de los campamentos llevados a cabo en operaciones anteriores.

También se realizarán estudios hidrográficos con el objetivo de actualizar las cartas náuticas bajo la responsabilidad de Brasil, como miembro de la Comisión Hidrográfica Antártica en la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Para ayudar en el cumplimiento de la misión, dos helicópteros de empleo general y un grupo de buceadores estarán a bordo. Además, se utilizará el nuevo UH-17 del 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo, recientemente adquirido por la Marina.

Los helicópteros representan un importante vector de apoyo a la Operación Antártica para llegar a lugares remotos y de difícil acceso, realizar aclaraciones de campos de hielo e indicar la mejor derrota a seguir en áreas con gran presencia de cobertura glacial.

Operantar es una de las operaciones más complejas y extensas llevadas a cabo regularmente por la Marina de Brasil e implica una planificación exhaustiva para asegurar la presencia brasileña en el continente antártico.

Vale la pena mencionar la situación geográfica favorable de Brasil de relativa proximidad a la Antártida, haciendo de la presencia en ese continente también una cuestión geopolítica estratégica.

Su relevancia es aún más significativa debido al papel de la Antártida en los sistemas naturales globales, actuando como el principal regulador térmico del planeta, controlando las circulaciones atmosféricas y oceánicas e influyendo en las condiciones climáticas y de vida en la Tierra.

Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante entender la Antártida y estar presente en la región proporciona una mayor relevancia para Brasil en foros internacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto