Mueren seis militares al estrellarse un avión Learjet 45 de la Fuerza Aérea Mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Mueren seis militares al estrellarse un avión Learjet 45 de la Fuerza Aérea Mexicana

Learjet 45 siniestrado. Foto: Sedena
|

Un avión Learjet 45, con matrícula 3912, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se estrelló al intentar despegar del Aeropuerto Nacional El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, al sur del país. En el siniestro perdieron la vida sus seis tripulantes, todos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El accidente aconteció cerca de las 09:45h del domingo 21, cuando la aeronave se despistó previo al despegue y se estrelló contra unos matorrales, lo que ocasionó un incendio que fue sofocado por bomberos del aeropuerto y otros miembros del Ejército desplegados en la terminal aérea.

La Sedena detalló que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el incidente.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González​, de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como generales, jefes, oficiales y tropa expresaron su pésame a las familias de los militares fallecidos.

La aeronave

El Learjet fue fabricado, en 2007, por la canadiense Bombardier y, en 2014, fue adquirido por la Fuerza Aérea Mexicana a una empresa con sede en Estados Unidos que lo operó como jet ejecutivo. Ya en México, el avión formó parte de la flota presidencial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sus últimos vuelos fueron el lunes 15 de febrero cuando partió de la Ciudad de México a Ixtapa, Zihuatanejo y de regreso el mismo día con un total de una hora con 46 minutos.

Mientras que el mismo día del siniestro, despegó de Ciudad de México a las 8:30h con destino al aeropuerto El Lencero, a donde llegó luego de 45 minutos de vuelo. Una vez ahí se estrelló cuando pretendía partir a Villahermosa, Tabasco.

En noviembre de 2008, también en un Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación mexicana murió el por entonces titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, luego de que la aeronave se estrellara en una zona corporativa en la Ciudad de México.​

Esta misma semana, Bombardier anunció la finalización de la producción de este avión ejecutivo para dar paso a sus aviones de negocios Challenger y Global, más grandes y con mejores capacidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto