El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), ha aprobado la venta de fusiles Colt Manufacturing LLC M4A1 de 5,56 x 45 mm para las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. La transacción asciende a valor aproximado de 64.000.000 de dólares.
El proceso comprende la adquisición de aproximadamente 25.000 unidades (aunque esta cifra aún no está confirmada). pero actualmente se encuentra en fase de estructuración y financiamiento en el marco del reinicio de la ayuda militar estadounidense a la nación latinoamericana. El objetivo de cooperación por parte de EEUU es aumentar las capacidades de las FFAA de Ecuador, a las que consideran socias estratégicas en la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico.
Además de los fusiles, se estima han solicitado cargadores del tipo Magpul PMAG, manuales técnicos, capacitación y el entrenamiento en el uso y operación de las armas, así como el suministro de piezas y repuestos y la asistencia para el mantenimiento.
Cabe recordar además que la reanudación de la ayuda ha comenzado ha materializarse por medio de la aprobación de otros siete proyectos valorados en los 3.996.734 dólares.