Famex 2021 traslada su sede a la Base Aérea de Santa Lucía a menos de 20 días de su inicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Famex 2021 traslada su sede a la Base Aérea de Santa Lucía a menos de 20 días de su inicio

Foto: Famex
|

La Base Aérea Militar Nº 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, será la nueva sede de la Feria Aeroespacial México (Famex), según lo determinó el Comité Organizador instruido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El evento mantiene las fechas previstas: del 22 al 25 de septiembre de 2021.

En un comunicado previo al anuncio oficial, el Estado de Querétaro –sede original de la edición 2021- anunció la cancelación del evento bajo el argumento del incremento de casos de Covid-19. “Debido a la extensión de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, y particularmente en razón del análisis numérico del comportamiento de la enfermedad (Covid-19) en la entidad”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico que da a conocer cada semana la Secretaría de Salud Federal ambas enidades, el Estado de México y Querétaro, se mantienen en semáforo epidemiológico naranja, es decir, en riesgo alto de contagio.

Por otro lado, el Comité Organizador alegó que el cambio responde a que la Base Aérea Militar Nº 1, “cuenta con amplios espacios abiertos que permiten la sana distancia, así como, realizar los protocolos sanitarios recomendados por autoridades de salud nacionales e internacionales de manera más eficiente”, ello aún cuando en Querétaro, Famex, contaría con un recinto ferial de siete pabellones en una superficie de 21.000 metros cuadrados y un área de exhibición de aeronaves y vehículos de 79.000 metros cuadrados.

Además, se habían garantizado todos los protocolos sanitarios en Querétaro, incluso el mismo general de ala Rodolfo Rodríguez Quezada, quien fue hasta unos días antes de su muerte presidente del Comité Organizador, aseguró en repetidas ocasiones que el evento tendría garantías sanitarias con múltiples medidas de seguridad.

Avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Asimismo, el comunicado mencionó que en Santa Lucía los asistentes “serán testigos de los grandes avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de los Museos Militar de Aviación y del Mamut”. Además, se detallan dos espectáculos aéreos adicionales, el 23 y el 25 de septiembre.

Como parte del protocolo condición de entrada al Recinto Ferial, será obligatoria una prueba rápida de COVID, que se venderá a la antreda del lugar.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro negó que con el cambio en la organización del evento se perdieran recursos económicos, sin embargo, durante el anuncio del evento se informó de una inversión estatal de 15 millones de pesos para los preparativos en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, entre la inversión se tenía contemplada una calle de rodaje y una plataforma para la exhibición de las aeronaves.

Una de las principales razones de haber elegido Querétaro, en su momento, fue que allí se ha establecido uno de los principales aeroclusters del país, con 100 industrias del ámbito aeroespacial, entre ellas Airbus y Bombardier.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto