Saab ha presentado en el marco de Feindef 2025 un sistema de alerta láser naval (NLWS, por sus siglas en inglés) que será instalado en las fragatas F-110 de la Armada, como ya anunció hace un año Infodefensa.com y que estará montado en la primera de ellas en un plazo estimado de 18 meses, según han apuntado fuentes de la multinacional sueca a este medio de comunicación.
El NLWS es capaz de detectar y analizar láseres en entornos de combate de mar abierto y litoral. Este sistema ofrece conciencia situacional al equipo de mando del buque sobre la presencia en la zona de emisiones de láser.
El equipo consta de una serie de sensores LWS 310 y LWS 500 y un controlador de aviso láser, ofreciendo una cobertura hemisférica completa. En el caso de la fragata española, el sistema llevará 10 sensores. EL NLWS se vincula con el CMS del navío y con el sistema de contramedidas a bordo. También puede funcionar desde una consola multifunción, una unidad display o integrado en el sistema rádar ESM de Saab.
Como ha subrayado François Raubenheimer, experto de Saab en guerra electrónica con más de 30 años de experiencia, las armas guiadas por láser "no son muy caras", "pueden llegar a manos de terroristas o piratas" y representar una amenaza muy seria para un buque.
El sistema, ha añadido el técnico, tiene que responder con extrema rapidez, prácticamente de forma inmediata. El tiempo de reacción debe ser menor de 0,5 milisegundos para alertar al sistema de gestión de combate y al sistema de contramedidas.