Leonardo-Finmeccanica fabricará helicópteros en Argelia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
África Contratación >

Leonardo-Finmeccanica fabricará helicópteros en Argelia

160824 acuerdo memorando argelia finmeccanica helicopteros fabrica ministerio defensa argelia01
|

La compañía italiana Leonardo-Finmeccanica ha firmado este mes un memorando con el Ministerio de Defensa de Argelia para la producción de helicópteros en la localidad de Aïn Arnat, en la provincia de Sétif, al noreste del país. El Gobierno argelino ya había anunciado la próxima creación de una planta de fabricación de este tipo de aeronaves en el país en colaboración con una empresa extranjera de la que no había facilitado el nombre, aunque, como publicó Infodefensa.com a principios de julio, todo apuntaba a que se trataba de la división dedicada a estos desarrollos de la firma italiana, antigua AgustaWestland.

Según la información facilitada ahora por las autoridades del país norteafricano, el principal objetivo de las futuras instalaciones será acoger la producción de tres tipos de helicópteros de tamaño ligero y mediano para diferentes usos, entre ellos el transporte de personal, la carga, la evacuación médica, y las tareas de vigilancia y de control. Para el Ministerio de Defensa argelino, la compañía se beneficiará, “desde su lanzamiento, de una red de distribución local e internacional y de un servicio postventa que incluirá todos los niveles de reparaciones”.

Hace unas semanas trascendió que el 49 por ciento del capital de la nueva entidad estará en manos de la firma foránea, mientras que la mayor parte, el 51 por ciento restante, será financiado por dos sociedades de inversión de propiedad estatal. La iniciativa, según publicó la agencia local Algeria Press Service. parte del Consejo Nacional de Inversiones (NIC) y del Consejo de Estado de Explotaciones (CPE).

Argelia alcanzó en 2011 un acuerdo con la compañía italiana Leonardo-Finmeccanica para el suministro de varios helicópteros AgustaWestland en el que ya se incluyó la puesta en marcha de una nueva planta de fabricación. Con la creación de esa fábrica de la división de helicópteros del grupo italiano se suministrarán aparatos al mercado tanto militar como civil de África y Oriente Próximo.

Argelia ha comprado en los últimos cinco años 78 helicópteros AgustaWestland por una cantidad aproximada de 1.300 millones de dólares, repartidos entre la Fuerza Aérea de Argelia, su Marina, la Presidencia del país, la Policía, la Gendarmería y Protección Civil. En el lote se incluyen ocho AW101, 24 AW109, ocho AW119 Koala, 20 AW139 y diez Super Lynx

Se da la circunstancia de que la policía italiana abrió en 2015 una investigación a partir de una serie de denuncias sobre posible corrupción de antiguos directivos de AgustaWestland por haber maniobrado ilegalmente para obtener contratos de las fuerzas de seguridad argelinas entre 2009 y 2011. Tras ese y otros episodios similares, el grupo italiano ha realizado una reestructuración profunda de la firma que incluye como máximo símbolo el cambio de su propia denominación, que en 2017 pasará a ser Leonardo.

Imagen: Leonardo-Finmeccanica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto