MBDA ensaya de nuevo el misil antibuque ANLSea Venom
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA ensaya de nuevo el misil antibuque ANLSea Venom

Imagen de la nueva prueba con el misil ANLSea Venom. Foto: MBDA
|

El misil franco-británico ANL/Sea Venom ha completado con éxito su segundo disparo. El arma, desarrollada por la compañía MBDA, fue lanzada desde un helicóptero de pruebas Panther de la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) en el sureste de ese país el pasado 18 de abril, tal y como informa ahora la empresa.

En este ensayo se evaluaron particularmente las capacidades de del arma para localizar y rastrear su objetivo después del lanzamiento (LOAL, por sus siglas en inglés). Además validó la aptitud del misil para volar a baja altura y la efectividad del enlace de datos con el helicóptero que lo lanzó y la capacidad de guiado autónomo del arma, utilizando imágenes de buscador de infrarrojos.

En boca del ministro de Adquisiciones de Defensa de Reino Unido, Guto Bebb, “el Sea Venom es otra arma más que ayudará a nuestra Marina Real a mantener a Reino unido a salvo mientras se intensifican las amenazas globales”. El político considera la asociación entre Francia y Reino Unido para la realización de estas pruebas de fuego como “otra fantástica muestra de las dos naciones trabajando juntas para proteger aguas globales”.

La primera de estas pruebas tuvo lugar el pasado 21 de junio sobre el Mediterráneo. En aquella ocasión fue lanzado desde un helicóptero Dauphin, también de la DGA

El programa ANL/Sea Venom es un proyecto conjunto franco-británico enmarcado en el acuerdo bilateral de defensa Lancaster House, firmado por sus respectivos gobiernos en noviembre de 2010. Se trata de un misil antibuque ligero (pesa en torno a cien kilos y mide 2,5 metros de largo) desarrollado por MBDA para su uso desde helicópteros.

El misil anti-buque Anti Navire Léger (ANL), que es conocido en Reino Unido como Sea Venom, sustituirá en la Marina Real británica a los Sea Skua. Por su parte Francia prevé reemplazar con ellos a los AS 15TT, un arma que si bien únicamente fue adquirida por la Marina Nacional francesa para pruebas, también ha sido exportada a otros países, como Israel, Chile y Arabia Saudita.

Montados en helicópteros

Se espera que los Sea Venom se monten sobre helicópteros navales Wildcat británicos y Panther y NH90 franceses. El misil podrá ser controlado por el operador, al que enviará datos en todo momento, durante su vuelo completo hasta el objetivo.

A diferencia de los misiles que se guían por radar semi-activo, el ANL/Sea Venom emplea un buscador infrarrojo de imágenes que le permite capacidades “dispara y olvida” incluso en entornos litorales complejos. El arma carga una ojiva de 30 kilos y es capaz de acertar blancos a unos 20 kilómetros

MBDA, propiedad de la firma británica BAE Systems, que es dueña del 37,5 por ciento de la empresa; del grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y del grupo italiano Leonardo, que participa con el 25 por ciento restante, se adjudicó el contrato de producción del ANL/Sea Venom en marzo de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto