menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El pasado año fiscal alcanzaron los 55.600 millones

Las políticas de Trump disparan un 33% las exportaciones militares de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un viaje oficial a Arabia Saudí. Foto: Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un viaje oficial a Arabia Saudí. Foto: Casa Blanca

11/10/2018 | Madrid

G. S. Forte

La venta de material de defensa estadounidense al extranjero durante el último año fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre, alcanzaron los 55.600 millones de dólares. Se trata de un 33 por ciento más que la cifra obtenida durante el ejercicio anterior. Parte de este resultado es atribuible al plan Buy American (Compra Americano, en español), lanzado por el presidente Donald Trump el pasado abril, y que en la práctica ha supuesto unas menores restricciones a la venta de armamento al exterior. Además ahora se alienta a los funcionarios a implicarse más en los negocios de ventas del sector al extranjero.

Para adquirir material militar estadounidense, los gobiernos de otros países tienen dos fórmulas: la compra directa a compañías del país, o la adquisición mediante la conocida fórmula de ‘ventas militares extranjeras’, que generalmente implica contactos con funcionarios del Departamento de Defensa a través de las embajadas norteamericanas en el país potencialmente cliente. En ambos casos se requiere la aprobación de Washington, recuerda Voice of America.

El medio cita a la agencia Reuters al revelar que durante el año fiscal que acaba de concluir se enviaron al Congreso del país notificaciones de ventas militares al extranjero por un valor próximo a los 70.000 millones de dólares. La cifra final de 55.600 millones se corresponde con el valor conjunto de todas las cartas de acuerdo firmadas para el suministro de este tipo de material estadounidense a otros países.

La información cita a las compañías Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, General Dynamics y Northrop Grumman como los mayores contratistas en estas operaciones.

De acuerdo con el último informe sobre el comercio de armamento mundial del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), publicado el pasado marzo, Estados Unidos es responsable del 34 por ciento de las exportaciones totales de armamento del planeta. Entre los lustros 2008-2012 y 2013-2017, estas ventas aumentaron en un 25%.

“Basadas en los acuerdos firmados durante la administración de Obama, las entregas de armas de los EE.UU. en 2013-17 llegaron a su nivel más alto desde finales de los años 90”, según la directora del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, la doctora Aude Fleurant.

La experta añadió, durante la presentación de estos datos, que estos negocios “y otros grandes contratos firmados en 2017 aseguran el mantenimiento de Estados Unidos como el mayor exportador de armas en los próximos años”. Las cifras conocidas ahora, sobre el ejercicio fiscal que acaba de concluir, avalan esta expectativa e incluso aumentan su fortaleza.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje