Rusia bota un submarino que desplegará drones nucleares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Rusia >

Rusia bota un submarino que desplegará drones nucleares

Submarino ruso de la clase Antey. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
|

Rusia botó la semana pasada el submarino con mayor eslora del mundo, el Belgorod, de 184 metros de longitud. Sin embargo, lo que caracteriza principalmente a este buque es su capacidad para desplegar drones submarinos. La nave, que la Armada rusa espera recibir a principios de 2021, está preparada para operar con la nave no tripulada Poseidon, alimentada a su vez por energía nuclear y capaz de portar una ojiva nuclear que distintos medios estiman con una potencia de hasta 100 megatones.

El Belgorod, conocido como proyecto 09852, es una versión modificada del submarino portamisiles Antey, la misma clase a la que pertenecía el malogrado Kursk, hundido en el mar de Barents a finales de 2000. En lugar de lanzaderas de misiles, la nueva nave cuenta con una serie de compartimentos para operar aparatos submarinos de gran profundidad, según la agencia gubernamental rusa Sputnik. Este cambio ha llevado a sus diseñadores a ampliar su eslora 30 metros respecto a la clase en la que se basa.

El dron nuclear Poseidon con el que operará quedará ubicado bajo el Belgorod, de forma que no pueda ser visto desde arriba. Según la misma fuente, las pruebas conjuntas de ambas naves se alargarán durante casi dos años, hasta finales de 2020 o principios de 2021.

Se espera que el Poseidon alcance una velocidad de 200 kilómetros por hora y pueda bajar a una profundidad de hasta 1.000 metros.

Sistema Poseidón

Durante la botadura del Belgorod, el martes pasado en el astillero Sevmash (en la ciudad del noroeste ruso de Severodvinsk) se impidió fotografiar determinadas partes del buque, que tiene la consideración de experimental.

Según el presidente de la Comisión Estatal de Control de Calidad, el vicealmirante Alexei Burilichev, “con la incorporación de este submarino, Rusia aumentará sus posibilidades de investigación en mares y océanos, incluida la región del Ártico”.

El sistema formado por el Belgorod y los drones Poseidón es conocido a su vez como sistema Poseidón.

De acuerdo con el medio estatal ruso RT, el proyecto original preveía la construcción de un submarino armado con 24 misiles de crucero Granit, pero en 2012 fue modificado y se aumentó su eslora 30 metros para su nuevo cometido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto