EEUU da luz verde a Lituania, Letonia y Estonia para que armen a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Rusia >
Temor frente a Rusia

EEUU da luz verde a Lituania, Letonia y Estonia para que armen a Ucrania

Reino Unido también ha sido autorizado y ya ha comenzado a suministrar sistemas antiblindaje para que Kiev se defienda de un posible ataque ruso
150805 stinger misil raytheon
Disparo de un misil Stinger. Foto Raytheon
|

Washington ha dado su visto bueno a la solicitud que le han cursado tres países bálticos para el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, con la amenaza de invasión rusa de fondo. La pertinente aprobación del Departamento de Estado para que Lituania, Letonia y Estonia puedan suministrar a Kiev sistemas contracarro y misiles antiaéreos, entre otro material militar, se suma al envío de armas defensivas antiblindaje que Londres ya ha reconocido que está enviando a Ucrania. De este modo, el país trata de fortalecer su defensa frente a una previsible invasión dirigida por Moscú, que lleva semanas acumulando tropas en las fronteras para esta posible operación.

Una de las fuentes conocedoras de la autorización de Estados Unidos, que han revelado la información a Reuters, apunta que en el caso de Estonia se contempla la transferencia de misiles contracarro Javelin y en el de Lituania el suministro solicitado incluye misiles Stinger. Entre tanto, Reino Unido ha revelado que ya está suministrando armamento contracarro a Ucrania para que pueda defenderse del posible ataque ruso, que ha concentrado en torno a 100.000 tropas junto a las fronteras y está en disposición de doblar esa cifra rápidamente, de acuerdo con la información revelada por Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado ha confirmado también que Washington ha autorizado igualmente a Reino Unido proporcionar a Kiev material militar de fabricación estadounidense, aunque sin dar detalles sobre de qué armas se trata. De momento, el secretario de defensa británico, Ben Wallace, ha explicado en el parlamento del país que ya se ha decidido suministrar “sistemas ligeros de armas defensivas antiblindaje" y de corto alcance a Ucrania, y que el primer envío se realizó este lunes, acompañado por personal británico para asesorar en su uso.

Biden cree que va a haber invasión

Berlín, por su parte, ha explicado que no tiene intención de facilitar material militar a Ucrania en el actual contexto, pese al interés que ha mostrado el país en obtener barcos alemanes para defender sus costas en el Mar Negro y el Mar de Asov.

Ucrania, y también Occidente, creen que Rusia puede buscar un pretexto para invadir el país, al igual que hizo en 2014 para anexionarse Crimea. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó este miércoles que intuye que Rusia finalmente va a intervenir en Ucrania.

Rusia reveló unas semanas antes del pasado fin de año una lista de exigencias para rebajar la presión, entre las que se incluye limitar las actividades de la OTAN en los países de su entorno (la Alianza Atlántica tiene actualmente tropas, incluida España, en las repúblicas bálticas y Polonia) y que se descarte una posible adhesión a la organización de Ucrania y Georgia.

Las autoridades de Moscú mantienen que no tienen previsto invadir Ucrania, y que el movimiento de sus tropas en la zona se debe a un intento de evitar que su vecino del este sume fuerzas con la Alianza Atlántica.

De acuerdo con la información recogida por Reuters, la Administración de Biden ha revelado que el pasado diciembre aprobó 200 millones de dólares en asistencia de seguridad defensiva adicional para Ucrania, además de otros 60 millones en equipos tanto letales como no letales provenientes de las existencias militares estadounidenses. Al mismo tiempo, Estados Unidos está identificando material adicional proveniente de su inventario militar sobrante para facilitárselo a Kiev en caso de que Rusia de el paso de invadir Ucrania.

Maniobras rusas a gran escala

En este contexto de tensión, Rusia ha anunciado este miércoles el arranque de unas maniobras navales a gran escala, en el que se incluyen 140 buques militares, 60 aviones y 10.000 tropas. Los ejercicios tendrán lugar tanto en aguas rusas como internacionales, según Moscú.



Recomendamos


Lo más visto