Operadores de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem), Agrupación de Fuerzas Especiales (AFEs) y Agrupación de Comandos N°12 Galvarino de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile desarrollaron el ejercicio Invernal Llaima para incrementar, consolidar y evaluar sus capacidades en la ejecución de Acciones Tácticas de Operaciones Especiales (ATOEs) en escenarios de montaña.
Según el Ejército de Chile, en este período los efectivos que integran la BOE Lautaro se desplegaron en las zonas centro y sur del país, áreas geográficas que presentan un entorno altamente desafiante, caracterizado por acumulación de nieve, temperaturas bajo cero y exposición prolongada al aislamiento.
El personal ejecutó misiones que incluyen desplazamientos tácticos extensos, inserciones aerotransportadas desde helicopteros de asalto Airbus AS532AL Cougar del Batallón de Helicópteros de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y operaciones de combate en terreno nevado. El empleo del Cougar permitió además tareas abastecimiento y entrenamientos de evacuación en escenarios con meteorología adversa.
Tácticas bajo cero
Respecto al propósito y nivel de exigencia del ejercicio Llaima en el que participaron efectivos de unidades de la BOE Lautaro, el oficial a cargo de la actividad, teniente coronel Jaime Millar, explicó los objetivos planteados para esta fase de instrucción, detallando el enfoque del entrenamiento y las condiciones en las que se desarrolló.
“El objetivo específico para este periodo de entrenamiento fue evaluar la capacidad de ejecutar y conducir Acciones Tácticas de Operaciones Especiales (ATOEs) en montaña invernal, con el propósito de que las Unidades Tácticas Básicas de Operaciones Especiales de la BOE se entrenen en una geografía abrupta y condiciones meteorológicas extremas, destacando lluvia, temperaturas bajo cero, nieve y viento blanco”.
Asimismo, destacó que el ejercicio permitió probar el sistema de mando y control en operaciones simultáneas separadas por más de 600 kilómetros, integrando tecnología avanzada desde el Puesto de Mando Principal de la BOE Lautaro ubicada en Peldehue, Colina.