Francia presenta su Barracuda ante la atenta mirada de Australia y Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia presenta su Barracuda ante la atenta mirada de Australia y Brasil

Francia recibirá seis submarinos de ataque Barracuda hasta el 2029 Victor M. S. Barreira.
|

La ceremonia de inauguración del submarino de ataque nuclear Suffren tuvo lugar el 12 de julio en Cherbourg-en-Cotentin, Francia. Se trata de la primera de las seis unidades sumergibles Barracuda construidas por el Naval Group para la Armada Francesa.

Al evento asistieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la ministra de Defensa francesa, Florence Parly; y el comandante de la Marina de Francia, el almirante Christophe Prazuck. La ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, y el comandante de la Marina de Brasil, el almirante Ilques Barbosa Junior, se encontraban entre las entidades extranjeras invitadas por el Grupo Naval. Australia ha contratado 12 submarinos a Naval Group y Brasil construye cuatro submarinos adquiridos de la compañía francesa.

El Suffren será recibido a mediados de 2020 para su operación desde la Base Naval de Toulon por la Fuerza Oceánica Estratégica, la FOST (Force Océanique Stratégique).

La botadura

El submarino, comandado desde el 11 de julio por el capitán de fragata Axel Roche, se lanzará al agua en julio y pronto realizará pruebas de muelle y recibirá combustible nuclear. En la primera mitad de 2020 se realizarán pruebas de mar frente a Brest y Toulon. En el centro que la DGA Essais de Missiles tiene en el Mediterráneo, se llevará a cabo el lanzamiento de misiles y torpedos.

La construcción del Suffren, iniciada en 2007, involucra alrededor de 800 compañías, incluidas las distintas unidades de Naval Grup y los socios TechnicAtome, Thales, Safran, MBDA, Jeumont Electric, ECA Group, Guichon Valves, Schneider Electric, MAN Diesel and Turbo y Fapmo. El CEA (Commissariat à l'Énergie Atomique et aux Energie Alternatives) contribuye a coordinar las actividades relacionadas con la planta nuclear, que fue desarrollada y construida por TechnicAtome.

El programa de construcción de los seis submarinos cuesta 9.100 millones de euros sin los servicios de mantenimiento asociados, que se contratarán por separado.

El programa Barracuda se inició en 1998 con la elaboración de conceptos preliminares, estudios de definición, consultas y contractualización. En diciembre de 2006, la Direction Générale de l'Armement (DGA notificó a las compañías Naval Group y TechnicAtome un acuerdo marco para el desarrollo y producción de seis submarinos de tipo Barracuda para el reemplazo gradual de las seis unidades de la clase Rubis. Los contratos firmes para los submarinos Suffren, Duguay-Trouin, Tourville, De Grasse, Rubis y Casabianca se firmaron entre diciembre de 2006 y junio de 2019.

Francia planea recibir el último submarino en 2029.

Las misiones

El submarino Barracuda combina capacidades como poder de fuego, autonomía, disuasión acústica, velocidad táctica, interoperabilidad y disponibilidad. Esto permitirá la ejecución de misiones de control aéreo y marítimo, escolta de buques porta-aeronaves, recolección de información, protección de submarinos de lanzamiento de misiles nucleares, ataques a objetivos en tierra y proyeción fuerzas de operaciones especiales.

El submarino de la clase Suffren

El Suffren desplaza 4.700 toneladas en superficie y 5.300 toneladas en submersión, mide 99 metros en longitud y 8,8 metros de diámetro para una inmersión máxima de aproximadamente 300 metros, una velocidad máxima de 23 nudos y una disponibilidad de hasta 270 anuales. La tripulación del submarino está compuesta por 65 hombres, con capacidad para albergar hasta 15 militares adicionales.

El Barracuda incorpora cuatro tubos de armas; sistemas de comunicación; sistema de enlace de datos Link 11 y Link 16, y en el futuro Link 22; sistema de comunicación por satélite Syracuse III de Banda X y, más tarde, un sistema de Banda Ka; medios de guerra electrónica; el sistema de gestión de combate Sycobs (Système de Combat pour Barracuda et SSBN); mástiles optrónicos de búsqueda y ataque; radar de vigilancia de superficie; un sistema de sonar que consiste en dos sonares de flanco y sonares de casco y remolcable; hélice en X; sistemas de navegación; estación de control de propulsión; sistema operativo de la nave; y un sistema de propulsión híbrido compuesto principalmente por motores eléctricos y turbinas, ambos impulsados por la energía producida por la planta nuclear.

Los tubos de armas del submarino permiten el lanzamiento del misil táctico de ataque MBDA MdCN (Missile de Croisière Naval), del misil antibuque MBDA Exocet SM39 Block 2 Mod 2 y de torpedos pesados de 533mm Naval Group F21. El submarino también emplea el sistema antitorpedos Naval Group Canto y minas navales.

Proyección de fuerzas especiales

Se compraron dos sistemas en contenedor o DDS (Dry Deck Shelter) para permitir que fuerzas de operaciones especiales sean proyectadas por un vehículo submarino PSM3G (Propulseur Sous-Marin de Troisième Génération) desarrollado por Naval Group y ECA Group. Se recibieron tres sistemas PSM3G.

Entrenamiento

El Escuadrón de Submarinos Nucleares de Ataque, el ESNA (Escadrille des Sous-marins Nucléaires d'Attaque) cuenta en la Base Naval de Toulon con nuevos sistemas de entrenamiento, incluidos simuladores para entrenar las tripulaciones de submarinos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto