China supera a EEUU en el listado de las 15 mayores firmas de defensa del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

China supera a EEUU en el listado de las 15 mayores firmas de defensa del mundo

Listado de las 15 primeras empresas del Top 100 de la industria de defensa mundial. Gráfico: Defense News
|

La inclusión de compañías chinas por primera vez en 18 años en el listado Top 100 de las mayores firmas de la industria militar del mundo ha traído sorpresa. Seis de las quince primeras compañías del sector son del gigante asiático, frente a cinco de Estados Unidos, el país que sigue liderando esta industria internacional.

Defense News, que cada verano ofrece este listado, ha incluido a China por primera vez desde 2001, a pesar de que sus empresas no hacen declaraciones públicas sobre sus ingresos de defensa, a diferencia de lo que ocurre generalmente con las occidentales. Para salvar este escollo, la publicación se ha ayudado del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, de Londres, que lleva años estudiando la industria militar china.

El trabajo ha dado como resultado la inclusión de ocho compañías de ese país en el Top 100. Todas ellas han entrado entre los 22 primeros puestos, donde únicamente le superan en número las compañías estadounidenses, que suman nueve. Ambos países se encuentran a gran distancia de la representación en esta lista corta de Reino Unido, Italia, Rusia y Francia, con una única firma cada uno, al igual que una franco-neerlandesa, que es como el listado clasifica a la compañía Airbus.

Reduciendo el ranking hasta las quince primeras vemos como China supera a todos los demás países. En total, seis de sus empresas forman parte de este grupo. Se trata de AVIC (Aviation Industry Corporation of China), que ocupa el quinto puesto; Norinco (China North Industries Group Corporation), en el octavo lugar; Casic (China Aerospace Science and Industry Corporation), en el décimo; CSGC (China South Industries Group Corporation), en el decimoprimer puesto; CETC (China Electronics Technology Group), y CSIC (China Shipbuilding Industry Corporation), que ocupa el decimocuarto emplazamiento.

Más de 83.000 millones en conjunto

Al conjunto de estas seis compañías se le calcula unos ingresos en defensa de 83.845,13 millones de dólares en el ejercicio 2018. La cifra queda lejos, apenas supera la mitad, de la que suman las cinco estadounidenses del Top 15 (Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon Company y General Dynamics): 159.104,94 millones de dólares para el mismo periodo.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), el gasto militar de China llegó a 250.000 millones de dólares en 2018, lo que le sitúa en segundo lugar del mundo, tras Estados Unidos, que llegó a los 649.000 millones de dólares en el mismo ejercicio. Además, Pekín fue el quinto mayor suministrador de material de defensa al mercado internacional en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, con el 5,2 por ciento de todas las operaciones en el planeta. En esta variable también le supera Estados Unidos, con el 36 por ciento y el primer lugar, además de Rusia (21 por ciento); Francia (6,8 por ciento) y Alemania (6,4 por ciento).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto