Europa y Canadá aumentarán en 400.000 millones su aporte a la OTAN en ocho años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa y Canadá aumentarán en 400.000 millones su aporte a la OTAN en ocho años

Jens Stoltenberg, secretario general de la otan. Foto: OTAN
|

Los gastos en defensa de Canadá y los aliados europeos de la OTAN van a incrementarse un 4,6% este año en términos reales. Es el quinto ejercicio consecutivo de crecimiento de estas partidas en el conjunto de estos países, lo que evidencia una tendencia que rompe con las bajadas de los años precedentes. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg ha concretado que el incremento en las partidas militares en el conjunto de estas naciones asciende a 130.000 millones de dólares desde 2016; y que en 2024 se habrá acumulado una subida de 400.000 millones de dólares.

Stoltenberg ha revelado estos datos en el contexto de la cumbre que la organización ha mantenido en Londres con motivo de su 70º aniversario. Durante el desarrollo de los actos conmemorativos, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a insistir en la exigencia de que los países que aún no lo hacen aumenten hasta el 2% de sus respectivos PIB (producto interior bruto) sus gastos en defensa, tal y como acordó la organización en 2014. Los datos presentados por el secretario general de la Alianza Atlántica evidencian un esfuerzo en ese camino, aunque todavía queda un largo recorrido a la vista de la fotografía actual del gasto, mostrada por la propia OTAN el pasado verano.

En un comunicado titulado Gasto en defensa de los países de la OTAN (2012-2029), la Alianza Atlántica reveló el 25 de junio que únicamente siete aliados llegan al compromiso del 2%, objetivo marcado para 2024. Se trata de Estados Unidos (el mayor contribuidor, que emplea un 3,42% del valor de su economía en partidas militares), Grecia (2,24%), Estonia (2,13%), Reino Unido (también el 2,13%), Polonia (2,01%) y Letonia (otro 2,01%). Por su parte, Lituania (1,98%), Turquía (1,89%), Francia (1,84%), Croacia (1,75%), Eslovaquia (1,74%), y Noruega (1,7%) están cerca.

En la cola de la lista se encuentra España, con el 0,92% de su PIB dedicado a defensa, y solo con un país, Luxemburgo (0,55%), por detrás. La cuota española es prácticamente la misma que cinco años antes, a pesar del señalado aumento para el conjunto de países durante el último lustro.

En total, los países de la OTAN dedicarán a su defensa un total de 984.000 millones de dólares este año. A esa cantidad, Canadá y los miembros europeos aportan el 30,4% (299.000 millones en total), mientras que en manos de Estados Unido sigue quedando el grueso del gasto militar de la organización: el 69,6%, en torno a 685.000 millones de dólares.

El anuncio del incremento en 130.000 millones de dólares del gasto en defensa de los países europeos de la OTAN y Canadá lo ha realizado Stoltenberg en una comparecencia junto a Trump, en la que éste ha atribuido a EEUU el logro de que sus aliados hayan protagonizado esa subida, después de “haber estado bajando durante cerca de 20 años” el conjunto de sus aportaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto