Seis años de cárcel para el CEO de Leonardo por su anterior gestión de un banco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Seis años de cárcel para el CEO de Leonardo por su anterior gestión de un banco

Alessandro Profumo. Foto: Sannita
|

El ex presidente del banco italiano Monte dei Paschi, Alessandro Profumo, ha sido condenado, junto a otros dos ex altos ejecutivos de la firma, por mala gestión en determinadas acciones entre los años 2012 y 2015. Profumo es el actual consejero delegado (CEO) del gigante de la defensa italiana Leonardo (ex Finmeccanica) Se trata del tercer CEO consecutivo de esta compañía pública que se tiene que enfrentar con asuntos judiciales serios durante su mandato.

El predecesor de Profumo, Mauro Moretti, fue depuesto del cargo por el Gobierno italiano tras ser sentenciado en 2017 a siete años de cárcel como consecuencia de un accidente de tren en el que murieron 32 personas cuando presidía los ferrocarriles italianos. Previamente, Giuseppe Orsi fue acusado de soborno en relación a una venta de helicópteros AW101 a la India cuando lideraba la entonces Finmeccanica, aunque finalmente la Corte Suprema de Italia le absolvió de cualquier delito.

Ahora un tribunal de Milán ha condenado a Profumo por contabilidad falsa en el banco más antiguo del mundo, que Italia trata de reprivatizar, lo que podría obstaculizarse por la sentencia, informa Reuters. Los tres altos ejecutivos implicados fueron acusados de no registrar debidamente dos transacciones de derivados a principios de esta década. El banco Monte dei Pachi fue rescatado por Roma en 2017, para lo que empleó 5.400 millones de euros, con lo que se hizo con una participación del 68%. La Unión Europea marca que a mediados de 2022 se haya vendido la entidad, lo que ahora queda obstaculizado por la situación legal.

Los accionistas minoritarios del banco han logrado finalmente la condena de los implicados, pese a que los fiscales del caso llegaron a pedir a principios de este año su absolución. A Profumo la sentencia le condena a seis años, al igual que otro de los enjuiciados. El tercero ha sido sentenciado a tres años y medio. Uno de los abogados de la defensa se ha apresurado a indicar que a planean formalizar una apelación.

Comunicado de la empresa

De momento Leonardo ha emitido un comunicado “respecto a la sentencia en primera instancia del señor Alessandro Profumo, relacionada con su anterior cargo como presidente de [Monte dei Paschi di Siena]”, como explica textualmente. Ante este asunto, “la compañía desea dejar claro que no existen las condiciones para el cese [de Profumo] de su cargo de consejero delegado de Leonardo”. La empresa expresa en la nota “su total confianza en las acciones del señor Profumo y desea que continúe en el cargo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto