Rheinmetall Landsysteme, una filial del gigante alemán Rheinmetall AG, y la española Indra han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en Feindef para establecer una cooperación estratégica en el ámbito de los proyectos de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas españolas.
Este acuerdo refuerza aún más la sólida alianza que ya mantienen Indra y Rheinmetall en otros ámbitos, como el acuerdo recientemente anunciado con Rheinmetall Electronics sobre el sistema de combate del Leopard 2E.
Rheinmetall es uno de los principales proveedores mundiales de vehículos blindados de cadenas y ruedas, y es el diseñador original —entre otros vehículos— del vehículo de apertura de brechas blindado Keiler NG, una plataforma expuesta esta semana en Feindef. Además, Rheinmetall tiene una participación tecnológica significativa en el carro de combate Leopard 2A4.
Asimismo, cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en áreas como el diseño, la fabricación y el soporte de vehículos blindados. A través de Rheinmetall Expal Munitions, la compañía ya tiene una presencia sólida e importante en España.
Indra es una empresa española líder en sistemas de defensa y diseñadora de las cámaras térmicas, así como fabricante del sistema de combate del Leopard 2E en España bajo licencia de Rheinmetall Electronics. También es proveedora del sistema Lince BMS, actualmente en servicio en los Leopard 2 en España. La compañía asimismo la diseñadora del sistema de misión Maestre, actualmente contratado para el VCR 8x8 del Ejército de Tierra, y es la principal autoridad de diseño del BMS español. Cuenta además con una amplia experiencia en sistemas electrónicos del Leopard 2 y ofrece soluciones de simulación para el Leopard 2E y otros vehículos.
A corto plazo, ambas compañías buscan posicionarse en el programa de modernización de los carros de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra español, uno de los nuevos proyectos que tiene previsto lanzar en los próximos meses el Ministerio de Defensa. Con el acuerdo suscrito en Feindef, Indra y Rheinmetall estarían en disposición de llevar a cabo la modernización en España no solo del sistema de combate, sino también de la plataforma, puesto que la firma alemana dispone de las autorizaciones necesarias para 'tocar' la parte del vehículo.
Apuesta por los vehículos blindados
Indra está realizando una inversión significativa en capacidades para la integración, producción o transformación de vehículos blindados en España, incluyendo instalaciones específicas para este propósito.
Eduardo Veen Martínez, CEO de Rheinmetall Business Unit Tactical Vehicles, ha señalado que "con este Memorando de Entendimiento, Indra y Rheinmetall, dos empresas europeas líderes en tecnología de defensa, inician una sólida alianza para apoyar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas españolas en la modernización de su flota de vehículos de combate".
Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, ha destacado que "el acuerdo con Rheinmetall representa un paso significativo en la estrategia de Indra de formar alianzas y establecer colaboraciones para reforzar las capacidades de fabricación y digitalización de vehículos militares en España", y añadió que "este es un ejemplo de lo que los europeos podemos lograr cuando trabajamos juntos".