El vehículo de combate anfibio de BAE alcanza su capacidad operativa inicial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

El vehículo de combate anfibio de BAE alcanza su capacidad operativa inicial

Vehículo blindado de combate ACV de BAE Systems. Foto: BAE Systems
|

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha adjudicado a BAE Systems un contrato de 184 millones de dólares para la producción a velocidad completa de 36 vehículos anfibios de combate (ACV, por sus siglas en inglés). Se trata del “hito más significativo hasta la fecha” en este blindado con el que el Cuerpo de Marines va a sustituir a sus antiguos AAV (vehículos de asalto anfibio) en las operaciones de desembarco. Este logro “se produce poco después de que el Cuerpo de Marines declarara que el ACV ha cumplido los requisitos de capacidad operativa inicial (IOC, por las siglas de este concepto en inglés), lo que tuvo lugar el 13 de noviembre “y también es un hito significativo para el programa y una demostración de confianza en el vehículo”.

El director de programas anfibios de BAE Systems, John Swift, explica que la producción a velocidad completa de estos vehículos “valida años de dedicación y trabajo en equipo en asociación con los Marines para presentar esta capacidad al combatiente y dejar a nuestros adversarios en clara desventaja dentro del campo de batalla”

Este vehículo de BAE Systems, y en el que también está implicada la empresa italiana Iveco Defence Vehicle, es un blindado anfibio de aproximadamente 27 toneladas y con capacidad para acoger a 13 soldados además de a su tripulación de tres miembros. El blindado está dotado de un motor de más de 700 caballos de potencia. Su desarrollo parte de la plataforma del modelo Super AV 8x8, presentado en 2010 ante las Fuerzas Armadas italianas. Los nuevos ACV dispondrán de estaciones de armas de precisión, lo que les otorgará una mayor letalidad, y estarán mejor capacitados para desenvolverse en el agua y operar en zonas litorales.

Sustituto de los AAV

Con este desarrollo los Marines sustituirán a sus blindados AAV, que llevan prestando servicio más de 40 años. Muchas de las partes y componentes de estos antiguos vehículos se han quedado obsoletas y ya no se fabrican, lo incrementa los costes y las dificultades para su mantenimiento. Además, el Cuerpo de Marines requiere de un vehículo de combate más capacitado para maniobrar en cualquier terreno, ante los cambios que se esperan en los próximos teatros de operaciones. De ahí que los ACV se hayan concebido como vehículos 8x8 resistente a las minas y las emboscadas (MRAP) de movilidad y maniobrabilidad superior a los viejos AAV orugas, que en la actualidad también continúan prestando servicio en otras fuerzas, como la Infantería de Marina española.

En todo caso, está previsto que cerca de 400 AAV continúen operativos con los Marines gracias a un programa de mejora que alargará previsiblemente su vida útil hasta mediados de la década de 2030.Vehículo blindado de combate (ACV) de BAE Systems saliendo del muelle inundable de un buque de EEUU. Foto: BAE Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto