Los Eurofighter españoles lideran la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Los Eurofighter españoles lideran la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico

Caza Eurofighter del Ala 14. Foto Ejército del Aire
|

(Infodefensa.com)

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire lideran desde el pasado 30 de abril la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés).

Como adelantó Infodefensa.com, el destacamento Vilkas 2021 está formado por siete aviones Eurofighter de la Ala 14 (Albacete) -cuatro han sido transferidos a la cadena de mando de la Alianza-, y 130 militares al mando del teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza. El contingente está desplegado en Lituania, en la base aérea de Šiauliai y en la localidad de Karmelava. 

Los cazas españoles, que llegaron a Šiauliai entre los días 25 y 26 de abril, tienen como misión interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de los aliados (Lituania, Estonia o Letonia) o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo. 

“La Policía Aérea en el Báltico es una misión de tiempo de paz a la que los países miembros de la OTAN contribuyen con carácter rotativo”, detalla el Emad. Junto con los Eurofighter españoles, también desplegarán cuatro aviones F-35 de Italia en la base aérea de Ämari (Estonia).

En la misión participa personal de una docena de unidades del Ejército del Aire, además del Ala 14. Las unidades implicadas son las siguientes: Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), Maestranza Aérea de Sevilla (Maese), Dirección de Enseñanza (Den), Centro de Informática de Gestión (Ciges), Grupo de Transmisiones (Grutra), Grupo Central de Mando y Control (Grucemac), Grupo Norte de Mando y Control (Grunomac), Grupo de Alerta y Control (Grualercon), Centro Logístico de Intendencia (Cloin), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Eada), Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (Umaad) y Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex). Además, hay personal del Hospital Central de la Defensa.

Acto de relevo

 

El acto de relevo o handover/takeover (Hoto) de la misión BAP tuvo lugar en la base aérea de Šiauliai respetando las medidas de prevención frente a la Covid y siendo de breve duración y asistencia mínima de personal, según el Emad. España estará al frente de esta misión hasta el 31 de agosto.

El general Claudio Ganbellini, como representante del Mando Aéreo de la OTAN y el jefe de la Fuerza Aérea de Lituania, coronel Dainius Guzas, dirigieron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento y al contingente italiano por la labor realizada, deseando igualmente éxito al contingente BAP-56 de España. Tras el arriado de la bandera de Italia se ha izado la bandera de España. El jefe de Fuerza de Italia, coronel Daniele Donati, ha hecho entrega al jefe de Fuerza de España, teniente coronel Abós, de la simbólica llave del espacio aéreo de los países bálticos.

La incorporación de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado hacia el noreste. Los países aliados proporcionan a las repúblicas bálticas el apoyo necesario que les permite cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida Quick Rapid Alert (QRA).

BAP es una misión que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004, 365 días al año, 24 horas al día. España ha participado en la misión desde 2006, en ocho ocasiones. El Ala 14 ya tiene expedición en esta operación. La unidad desplegó anteriormente en 2016 cuatro Eurofighter en esta misma base aérea de Šiauliai, superando las 400 horas de vuelo y realizando un total de 14 interceptaciones e identificaciones. 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto