El Ejército de Chile exhibe sus Cougar y Ecureuil de Airbus en Santiago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Chile exhibe sus Cougar y Ecureuil de Airbus en Santiago

Helicóptero Airbus AS532 ALe Cougar de la Brigada de Aviación Ejército. Foto: Pablo Contreras.
|

Las Fuerzas Armadas de Chile desplegaron nuevos modelos de aeronaves y equipamiento individual para sus efectivos en la Gran Parada Militar que se celebra cada 19 de septiembre en la elipse del parque O´Higgins de Santiago para conmemor el Día de las Glorias del Ejército de Chile que, entre otros medios, desplegó sus Cougar y Ecureuil, ambos modelos de Airbus Helicopters.

En la Gran Parada Militar 2018 participaron unidades de la División de Educación, II División Motorizada, III División de Montaña, Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y Brigada de Operaciones Especiales Lautaro.

La Brigada de Aviación de Ejército estuvo representada por tres helicópteros de reconocimiento y ataque MD-530F Defender, dos aeronaves de transporte liviano y enlace Airbus Helicopters H125 (AS350 B3 Ecureuil) y seis aparatos de transporte y asalto H215M Cougar (AS532AL). Algunas de los helicópteros de este modelo disponen del sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de la empresa turca Aselsan.

Como es tradicional, la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins abrió el desfile. Tras el paso de los efectivos de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, la ceremonia dio paso al escalón Ejército de Chile presidido por una agrupación de estandartes de las unidades de combate herederas de los regimientos que participaron en la batalla de Maipú.

Posteriormente ingresaron a la elipse del parque O´Higgins la Escuela de Suboficiales, la Escuela de Infantería, la Escuela de Telecomunicaciones y la Escuela de los Servicios, planteles dependientes de la División de Educación. A continuación desfiló el subescalón II División Motorizada integrado por el Regimiento de Infantería N°1 Buin, el Regimiento de Artillería N°1 Tacna y el Batallón de Infantería N°2 Maipo, unidades pertenecientes a la Brigada Motorizada Maipo.

La Gran Parada Militar 2018 continuó con la presentación del subescalón de Montaña integrado por la Escuela de Montaña y el Destacamento de Montaña N°3 Yungay. Esta última unidad presentó ganado mular utilizado como medio de transporte y de carga de equipos como las ametralladoras medianas Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm y obuses Leonardo M-56/14 de 105 mm con sus cajas de munición.

La presentación del Ejército de Chile contó también con Comandos, el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército y la Agrupación Especial de Montaña de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro.

La Armada sobrevuela Santiago

En esta oportunidad, las principales novedades fueron presentadas por la Armada de Chile quien exhibió por primera vez en este desfile militar sus aviones de aviones de exploración y lucha antisubmarina Airbus Defence and Space P295 Persuader, de vigilancia marítima Embraer EMB-111N Bandeirulha y de patrullaje costero Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 mientras que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó los helicópteros de transporte táctico mediano MH-60M Black Hawk.

La Gran Parada Militar 2018 fue encabezado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez. Tanto para Espina como Martínez esta fue la primera Parada Militar en los cargos que ostentan mientras que para Piñera es la primera en su segundo período como presidente del país.

La ceremonia contó también con la presencia del comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el comandante en jefe de la FACh; general del aire Jorge Robles, el general director de Carabineros, Hermes Soto, y como invitados especiales el jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, general de brigada Claudio Ernesto Pascualini; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Brasil, general de división Paulo Humberto Cesar de Oliveira y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, general Mark Milley.

En la actividad participaron 8.948 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile. El Ejército dispuso en sus escalones de 3.648 efectivos, la Armada de 2.368 integrantes, la FACh de 1.296 aviadores y Carabineros con 1.600 efectivos. De manera especial desfiló en este Parada Militar un contingente argentino de 13 hombres pertenecientes a una escuadra del Regimiento de Infantería N°1 Patricios y a un piquete de Granaderos de Infantería de 1810 para rememorar el bicentenario del triunfo del Ejército de los Andes en la batalla de Maipú.

Bicentenario de la Armada de Chile

Para la Marina de Chile la versión 2018 de la Gran Parada Militar tuvo un especial significado ya que está conmemorando los doscientos años de su creación. En esta oportunidad desfiló un contingente de 2.368 efectivos pertenecientes a la Escuela Naval Arturo Prat, Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas, Academia Politécnica Naval (Apolinav), Aviación Naval, Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) y Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

El paso de la Aviación Naval despertó gran atención en los asistentes ya que tal como publicó Infodefensa.com esta es la segunda vez en la historia que participa en la ceremonia militar. El componente aeronaval desplegó en los cielos de Santiago tres aviones de exploración y lucha antisubmarina Airbus Defence and Space P295 Persuader y tres de vigilancia marítima Embraer EMB-111N Bandeirulha (P-111) del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, cinco de instrucción básica Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón de Instrucción VT-1 y cuatro de patrullaje costero Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 del Escuadrón de Propósitos Generales VC-1.

La Aviación Naval exhibió también aeronaves de ala rotatoria destacando la presentación del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 que dispuso de dos helicópteros AS332F1 Cougar (SH-32) armados con misiles antibuque MBDA AM-39 Exocet y uno equipado con torpedo Mk-46 Mod 5 además de una aeronave de transporte AS332L1 Super Puma (HH-32). Por su parte el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 estuvo representado por tres AS365 Dauphin (HH-65), uno perteneciente al Grupo Aeronaval Norte de Iquique, otro al Destacamento Aeronaval Talcahuano y el tercero a la base aeronaval Viña del Mar.

La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) desplegó 240 efectivos pertenecientes al Batallon de Infantería de Marina N°21 Miller. Este año la unidad presentó como principales atracciones el hacha de abordaje Fortis, una nueva versión del legendario lancohetes antiblindaje M72 LAW de 66 mm del fabricante Nammo y un modelo de mortero desconocido transportado en mochila.

Los soldados del mar exhibieron su sofisticado armamento individual compuesto por el fusil de asalto FN Herstal SCAR L de 5,56 x 45 mm y su familia de accesorios. Incorporado al servicio en 2014, el fusil dispone de rieles picatinny que permiten montar miras Specter de Elcan y de punto rojo EOTech, silenciadores, designador lasérico y lanzador de granadas FN40GL-L de 40 mm. Como armamento de apoyo contaron con ametralladoras ligeras Heckler & Koch MG-4 de 5,56 x 45 mm.

Los francotiradores de la BAE, por su parte, presentaron el fusil de cerrojo Barret Model 98B calibre .338 (8,6 x 70 mm) y el fusil semiautomático Barret M82A1 .50 (12,7 x 99 mm) con miras ópticas Schmidt & Bender 5-25x56 PM II LP.

Los nuevos MH-60M Black Hawk de la FACh

Para la Fuerza Aérea de Chile la Gran Parada Militar 2018 fue la instancia para desplegar ante las más altas autoridades políticas y militares del país los primeros tres de un total de seis helicópteros MH-60M Black Hawk. Su adquisición, que representó una inversión de 180 millones de dólares, permitirá a la institución reforzar su capacidad de transporte de carga y personal en misiones militares como en situaciones de emergencia.

El desfile áereo de la FACh contó con cinco Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones y 15 aviones de instrucción básica Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado. En cuanto a material de combate dispuso de 22 aviones F-16 en sus versiones C/D Block 50M y AM/BM Block 20 pertenecientes al Grupo de Aviación N°3, N°7 y N°8 y cinco Northrop F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N°12.

Por su parte, el Grupo de Aviación N°10, principal unidad de transporte de la institución, exhibió el avión de alerta temprana EB-707 Cóndor, un Boeing 767-300ER, un Boeing 737-300, dos Gulfstream GIV y tres aeronaves Lockheed Martin C130 Hercules de las versiones B/H/R. Es importante mencionar que este Grupo presentó también por primera vez dos aviones cisterna KC-130R con sus canastillas de reabastecimiento de combustible desplegadas siendo escoltadas cada uno por dos F.5 Tigre III. La institución compró cuatro KC-130R de segunda mano en Estados Unidos. y recibió este material de vuelo entre 2015 y 2016. Otra aeronave de la unidad que participó fue un Boeing KC-135E Stratotanker acompañado de un F-5 Tigre III.

La FACh dispuso en el desfile aéreo de aeronaves rotatorias, además de los MH-60M Black Hawk ya señalados, tres helicópteros Bell 206, tres Bell 412EP y seis Bell UH-1H.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto