Defensa abonará 1.397 millones por el acceso a los nuevos Spainsat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa abonará 1.397 millones por el acceso a los nuevos Spainsat

El sistema Spainsat y Xtar-Eur en órbita. Foto: Hisdesat
|

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la tramitación de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el operador de comunicaciones gubernamentales por satélite Hisdesat, con un presupuesto cercano a los 1.400 millones de euros, que garantiza el acceso de las Fuerzas Armadas españolas a los datos satelitales de la nueva generación de satélites Spainsat NG I y II. Estos dos sistemas forman parte del programa Satcom NG y serán puestos en órbita previsiblemente a partir de 2023.

En concreto, este acuerdo compromete a Defensa al pago entre 2023 y 2037 de una cuota anual de 93,17 millones de euros, impuestos incluidos, lo que supone un total de 1.397,55 millones de euros durante esos 15 años. El convenio sustituye al anterior de 31 de julio de 2001 y sienta las bases de la renovación de la capacidad de comunicaciones militares por satélite tras el final de la vida operativa en torno 2021 del Spainsat y el Xtar-Eur, actualmente en órbita.

El Gobierno detalla que "este nuevo convenio regulará los términos de la colaboración que permita al Ministerio de Defensa contar con dos satélites de nueva generación, interoperables con los sistemas de nuestros aliados y que permita la conectividad de nuestras Fuerzas Armadas tanto en despliegues en territorio nacional como en misiones internacionales".

Además, recuerda que los satélites encargados de esa tarea -Spainsat y Xtar-Eur- están en la última fase de su vida útil, por lo que el Estado Mayor de la Defensa ha requerido la renovación de esa capacidad.

750 millones para los nuevos satélites

El actual modelo de colaboración público-privado establece que los nuevos satélites serán propiedad de Hisdesat, que gestionará la contratación del consorcio fabricante, el lanzamiento de los equipos y operará las plataformas durante su vida en órbita. Para la contratación del Spainsat NG I y II, la empresa contará con un préstamo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de unos 750 millones de euros. El presupuesto de 2018 ya recoge una partida de 150 millones de euros.

El programa Satcom NG estará formado por dos satélites, el Spainsat NG I y II, que se situarán en posiciones geoestacionarias diferentes para operar en las bandas de frecuencia X, Ka militar y UHF. Esta última es una nueva capacidad que no tienen otros sistemas en órbita.

Ambos satélites ofrecerán redundancia en las zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas e incorporarán protección anti-jamming y anti-spoofing, además de sistemas de defensa frente a fenómenos nucleares a gran altura (Hane).

Según las previsiones, el lanzamiento del primer satélite tendrá lugar en el año 2023 y el segundo despegará un año después, para asegurar el relevo generacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto