El grupo táctico, liderado por España e integrado en la Brigada Multinacional de la OTAN desplegada en Lest (Eslovaquia), ha superado con éxito el ejercicio de certificación Certex I-25, lo que supone un paso clave, de acuerdo con el Emad (Estado Mayor de la Defensa), "en el refuerzo de la disuasión y defensa colectiva de la Alianza en el flanco este europeo".
Durante más de una semana, las unidades del grupo táctico multinacional demostraron una elevada preparación operativa y una actuación cohesionada en línea con los estándares exigidos por la OTAN. El ejercicio, desarrollado en el Military Training Area (MTA) de Lest, incluyó misiones realistas y complejas que pusieron a prueba la interoperabilidad entre los distintos contingentes nacionales que componen la brigada.
Certex I-25 ha permitido evaluar aspectos fundamentales como la capacidad de despliegue rápido en distintos escenarios y la respuesta ante amenazas o crisis emergentes. "Las unidades certificadas han validado su capacidad para operar en un entorno multinacional, lo que reafirma su disponibilidad para integrarse en la defensa colectiva del flanco este", subraya el Emad.
Misión liderada por España
El 20 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. En la actualidad, España lidera la brigada multinacional de la OTAN en el país centroeuropeo, y mantiene una Task Force multinacional desplegada permanentemente en la localidad de Lešť.
A este esfuerzo de la OTAN en territorio aliado al este de Europa, se suman Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, República Checa y Rumania que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades del Task Force.
El Emad resalta además que "nuestro país proporciona a esta misión fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa".