Costa Rica requisa un semisumergible en la costa del Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Costa Rica requisa un semisumergible en la costa del Pacífico

El semisumergible encontrado en Costa Rica, inundado. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.
|

La Policía (Fuerza Pública) de Costa Rica decomisó este fin de semana un semisumergible vinculado al narcotráfico que fue abandonado por sus ocupantes en la costa del Pacífico.

La Fuerza Pública costarricense se preparaba para inspeccionar minuciosamente la embarcación en el transcurso de ayer lunes, esto por parte de la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Servicio Nacional de Guardacostas.

El reporte del hallazgo del vehículo tuvo lugar el pasado domingo 4 de marzo a las 4:23 p.m., cuando los tripulantes de una lancha que navegaba frente a Punta Burica, cantón de Golfito, reportaron haber visto un aparato que flotaba.

De inmediato, la Estación del Guardacostas de Golfito envió dos embarcaciones a verificar la información, por lo cual bote interceptor GC38-19 logró ubicar un semi sumergible que estaba a 2,2 millas náuticas al suroeste de la playa de Punta Burica, lo que equivale a unas 20,4 millas náuticas, al sureste de la entrada al Golfo Dulce.

Aprovisionado pero inundado

El semisumergible estaba inundado, lo que dificultó las maniobras de remolque pues estaba muy pesado. Aun así, los oficiales del Guardacostas realizaron los esfuerzos necesarios para remolcar la embarcación y a las 11:00 p.m. del mismo domingo, lograron movilizarla hasta el muelle principal de Golfito.

Luego de que la nave fuera sacada a tierra, la mañana del lunes 5 de marzo, en coordinación con el Ministerio Público y la PCD, se realizaron las revisiones de rigor de la embarcación, a fin de confirmar o descartar la presencia de algún tipo de droga a bordo.

Se trata de una embarcación de 18 metros de eslora, 1,65 metros de manga y una altura (puntal) de 1,30 metros; con cinco tanques para combustible, pero no se logra saber su capacidad todavía, hasta que se extraiga por completo. Esta hecho de fibra de vidrio de color gris y equipado con un radio marca Icom y un GPS manual. Está provisto de tres motores y dentro se observaban residuos de basura y comida.

Además, se encontraron provisiones para la tripulación: atunes enlatados ecuatorianos, galletas, botellas de agua colombianas y bebidas energéticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto