Francia y Reino Unido formalizan su programa de misiles de crucero y antibuque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia y Reino Unido formalizan su programa de misiles de crucero y antibuque

Collet-Billon y Baldwin en la firma del acuerdo. Foto: MBDA
|

Los planes de Francia y Reino Unido para desarrollar una nueva generación de misiles de crucero y antibuque toman forma. Infodefensa.com recogió en noviembre de 2015 los planes de ambos países para firmar un contrato con MBDA encaminado al inicio de los estudios del programa. El cronograma marcado entonces incluía la firma del acuerdo en la segunda mitad de 2016. Finalmente ha sido ahora, el día 28 de marzo concretamente, cuando el titular de la Dirección General de Armamento de Francia (DGA), Laurent Collet-Billon, y su homóloga británica, la ministra de Adquisiciones de Defensa, Harriett Baldwin, han dado el pistoletazo de salida al proyecto.

Las nuevas armas sustituirán durante la próxima década a los proyectiles AGM/RGM-84 Harpoon, Exocet, MM40 y Storm Shadow/SCALP, ahora en uso en las dos fuerzas armadas europeas. Tras la firma, MBDA se encargará del estudio de diseño de concepto de este programa denominado por Reino Unido como Future Cruise / Anti-Ship Weapon (FC/ASW) y Futur Missile Antinavire/Futur Missile de Croisière (FMAN/FMC) en Francia, que se puede traducir como futura arma (o misil) antibuque y futura arma (o misil) de crucero.

El objetivo es contar con un demostrador de tecnología asociada a lo largo de 2019. Con este programa se explorarán opciones para reemplazar y mejorar los sistemas de misiles empelados tanto por las armadas como por las fuerzas aéreas de ambos países.

Como señalaron fuentes industriales conocedoras del proceso consultadas por Infodefensa.com cuando se suscribió el pacto político que ha cuajado ahora en un compromiso formal, el objetivo es integrar en el futuro a otros países, como Alemania y España, con el fin de lograr un sistema europeo común.

De momento Reino Unido y Francia se comprometen con esta firma a contribuir con 50 millones de euros cada uno para esta fase trienal de estudios preparatorios.

MBDA ya desarrolla actualmente un misil antibuque ligero (en torno a cien kilos de eso y 2,5 metros de largo), que podrá ser empleado desde helicópteros, para Francia y Reino Unido denominado Sea Venom (en la imagen). Esta ama previsiblemente entrará en servicio dentro de unos cuatro años en la Marina Real británica, donde sustituirá a los Sea Skua. En la Armada Francesa este futuro misil está previsto que reemplace a los AS 15 TT.

Pero el programa suscrito ahora va más allá de esta colaboración, ya que supone definir cómo será la próxima generación de este tipo de armas y de los misiles de crucero.

MBDA (uno de sus desarrollos se muestra en la imagen) es una empresa conjunta formada por la firma británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento; el grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Finmeccanica, que participa con el 25 por ciento restante. Su abanico de productos, comercializados hasta el momento a más de noventa fuerzas armadas, está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otra quincena actualmente en desarrollo.

La empresa, que cuenta con una fuerte implantación en cinco países europeos y en Estados Unidos, alcanzó en 2015 unos ingresos de 3.000 millones de euros y una cartera de pedidos de 15.900 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto