Astimar bota un nuevo patrullero tipo Damen SPa 4207 para la Armada de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Astimar bota un nuevo patrullero tipo Damen SPa 4207 para la Armada de México

Mexico Armada ARM Bonampak SPa4207 Semar
|

En el Astillero de Marina (Astimar) Nº 1 de la Secretaría de Marina (Semar), ubicado en Tampico, Tamaulipas, se realizó la ceremonia de botadura del patrullero costero ARM Bonampak (PC-339) de la Armada de México.

Se trata de una nueva unidad del tipo Stan Patrol 4207/clase Tenochtitlán, contratada a Damen Shipyards Group pero construida en México en astilleros de la Semar con asistencia del constructor naval holandés.

La construcción de la embarcación, dedicada a las operaciones de vigilancia y combate al narcotráfico, dio inicio el 3 de noviembre de 2015. Un año y dos meses después el ARM Bonampak se puso a flote para pasar a la fase de alistamiento. Además del Bonampak, en el mismo astillero se construyó el patrullero ARM Monte Albán, entregado el año pasado, y actualmente se construye el ARM Chichen Itzá. Todas estas embarcaciones son del tipo Damen Stan Patrol (SPa) 4207, que en la Armada mexicana se les identifica también como clase Tenochtitlán, nombre del patrullero que encabeza la serie. El tipo SPa 4207 mide 42,8 metros de eslora, 7,11 metros de manga de y alcanza una velocidad de hasta 27 nudos (50 kilómetros/hora).

Convenio entre la Semar y el INAI

La madrina del buque es la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente De la Mora, quien se refirió al sano uso de los recursos institucionales como camino a seguir en el país.

Hace unos días, cabe decir, tanto la Semar como el INAI firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la cultura de la transparencia. "Con la firma de este convenio el INAI y la Semar consolidan una alianza para que prevalezcan los principios de gobierno abierto, rendición de cuentas y participación ciudadana", dijo De la Mora. Y añadió: "Esto es en beneficio del fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción".

Se trata de un hecho inédito y el primero que firma la Marina mexicana en su tipo, pues es sabido que a causa de la corrupción el país se ha visto dañado de manera contundente. Por lo tanto es mediante talleres y seminarios como se intentará difundir entre el personal de la Marina la cultura de la transparencia, dígase, acceso a la información, protección de datos y rendición de cuentas.

Foto: Secretaría de Marina de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto