Kuczynski apuesta por aumentar el presupuesto de Defensa de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Kuczynski apuesta por aumentar el presupuesto de Defensa de Perú

PPK ClausuraAnhoAcademico EscuelaMIlitarChorrillos 14dic2016 PresidenciaPeru 500px
|

En la ceremonia de clausura del año académico de la Escuela Militar de Chorrillos, llevada a cabo este 14 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado la intención de su Gobierno de incrementar paulatinamente el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa del Perú, país que según el mandatario invierte actualmente menos del 1% de su Producto Bruto Interno (PBI) en sus Fuerzas Armadas.

Kuczynski, más conocido en Perú por sus iniciales, PPK, aseveró que “del lado del Gobierno necesitamos apoyar a nuestra Fuerza Armada financieramente. Hoy el Perú invierte en su Fuerza Armada menos del 1% del Producto, muy poquito, tenemos que ir mejorando a la medida de nuestras posibilidades financieras el apoyo fundamental que tenemos que darle a la Fuerza Armada”.

El mandatario también considera una necesidad el evitar interferencias políticas en la gestión del sector, al decir, muy a su manera, que “tenemos que dejarnos de manosear a la Fuerza Armada. Lamentablemente, en las últimas dos décadas, ha habido demasiada interferencia política en la Fuerza Armada. Tenemos que eliminar eso; tenemos que promover una carrera en la cual haya un solo objetivo, que es el de servir a la patria, servir a la patria en muchas circunstancias difíciles, que demandan inteligencia, dedicación y apoyo de las autoridades”.

Con el cambio de mando producido a mediados de año, ha habido repetidas voces en el sector de la política y la prensa que han enfatizado de manera negativa el incremento de las asignaciones presupuestales a los rubros de compras y modernización de equipos, así como los aumentos salariales efectuados (en cinco tramos anuales).

El equipamiento

No obstante, tal aumento en las inversiones en el sector, las Fuerzas Armadas del Perú aún presentan un notable atraso en el equipamiento en múltiples segmentos de sus tres institutos armados, por ejemplo, tanques T-55 de la década de los setenta (el diseño data de mucho antes), aviones caza a medio modernizar, aún pendiente la ya anunciada compra de radares de vigilancia, en el limbo la compra de un avión AEW&C (cuando en realidad se requiere de más de uno), compra de obuses autopropulsados, completar la compra de lanzadores MLRS (se han adquirido 27 de un requerimiento de 40 unidades), las piezas de artillería remolcada, que en algunos casos requiere de reemplazo (con cambio de calibre incluido) y en otros de modernización para reducir el número de sirvientes en las mismas, y un muy largo etcétera.

PPK ya había manifestado lo reducido del presupuesto de la defensa el pasado 8 de octubre, durante la ceremonia por el 137 aniversario del Combate de Angamos y 195 aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú, y confirma ahora sus intenciones en ese sentido, muy en línea con su proyecto de hacer del Perú un país moderno.

Foto: Presidencia del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto