Surinam elimina la pena de muerte del Código Penal Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Surinam elimina la pena de muerte del Código Penal Militar

Efectivos del Ejército de Surinam en un ejercicio. Foto: Surinaamse Nationaal Leger
|

La Asamblea Nacional de Surinam, por votación unánime, eliminó oficialmente la pena de muerte como pena principal del Código Penal Militar. Este pronunciamiento legislativo es el resultado de la decisión del Ministerio de Defensa de actualizar la abolición de la pena de muerte para cumplir plenamente con las disposiciones del Pacto de Derechos Civiles y Políticos (BUPO) y adherirse al segundo Protocolo Facultativo de este tratado.

El segundo Protocolo Facultativo de la Convención BUPO -atificado por Surinam el 28 de diciembre de 1976- tiene como objetivo abolir por completo la pena de muerte. En consecuencia, la nación sudamericana tenía la obligación de adaptar sus leyes y reglamentos nacionales a las disposiciones de este tratado.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

En ese orden, la ministra de Defensa, Krishna Mathura, expresó que “la pena de muerte viola la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todas las personas tienen derecho a la vida. Por lo tanto, también existe una tendencia en el mundo en la que muchos países, más de 140 en la actualidad, abolieron la pena de muerte de su legislación nacional”.

La principal pena en el Código Penal Militar surinamés es ahora la cadena perpetua, precisó Mathura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto