Defensa instruye un rastreo de minas antipersonales al norte de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Defensa instruye un rastreo de minas antipersonales al norte de Chile

Detonación controlada de la mina antipersonal efectuada por el GOPE de Carabineros. Imagen: Arica Al Día
|

El Ministerio de Defensa de Chile (Mindef) instruyó un rastreo de minas antipersonales en un balneario de Arica luego de que el 15 de agosto personal de la Policía Marítima diera aviso a Carabineros del hallazgo de un artefacto explosivo en el sector de La Puntilla de playa Chinchorro, al norte del país.

Ante la alerta, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros procedió a realizar una detonación controlada de la antigua mina antipersonal AP PRB M-35 de 158 gramos, posiblemente instalada en los años 70 u 80 en el límite con la frontera de Perú.

En un comunicado emitido ayer por el Mindef, se informó que: "Respecto del hallazgo de una mina antipersonal en el sector de playa Chinchorro, a 15 kilómetros de la frontera con Perú, que fue destruida por personal de Carabineros de Chile (GOPE), el Ministerio de Defensa Nacional informa que se han tomado las siguientes medidas, a fin de reducir los riesgos residuales que se puedan generar por el alto uso público de la respectiva playa: El 15 de agosto se efectuó rastreo con personal especialista en el desminado del Ejército, en el punto donde se encontró la mina antipersonal, cercana a la desembocadura del río San José".

"El 18 de agosto, el Estado Mayor Conjunto (Emco) instruyó al jefe de la Defensa Nacional (Jedena) de Arica y Parinacota que efectúe durante 10 días un rastreo completo a la playa Chinchorro con personal especialista en desminado del Ejército, en coordinación con la Gobernación Marítima de Arica. Dichos operativos se extenderán por 16 kilómetros, entre la desembocadura del río San José y la Quebrada Escrito. Finalmente, señalar que se tomarán todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas".

Una vez encontrado el artefacto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, informó que enviaría un oficio al Ministerio de Defensa ante el riesgo de que elementos de similares características pudiesen aparecer en otros sectores del litoral local.

El jefe comunal señaló que "existe un peligro permanente que debe ser atendido por las autoridades competentes, consecuencias de la siembra de explosivos desde hace más de 40 años y que hasta el día de hoy siguen poniendo en peligro las vidas de los ariqueños. Esto, requiere la revisión exhaustiva de todo el borde costero, con el fin de resguardar la integridad de la comunidad".

Espíndola agregó que estos dispositivos llegan a la costa producto de las lluvias estivales y los aludes, bajando a través del agua y el barro y generando un peligro para quienes habitan en la ciudad.

Cabe recordar que a fines de agosto de 2018 también se encontró una mina de similares características en el humedal de la desembocadura del río Lluta, dispositivo que también fue detonado por el GOPE.

Fotos: Arica Al Día.



Recomendamos