El Janequeo y el Araucano de la Armada de Chile realizan ejercicio de remolque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Janequeo y el Araucano de la Armada de Chile realizan ejercicio de remolque

La actividad permite poner en práctica la destreza necesaria para el procedimiento de remolque. Imagen: Armada de Chile
|

El remolcador de flota ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile realizó una maniobra de remolque con el petrolero AO-52 Araucano como parte del entrenamiento que reciben las tripulaciones de las unidades que integran la Escuadra Nacional.

El buque, como publicó Infodefensa.com, fue adquirido al astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding en el año 2020 y se incorporó a la institución en febrero de 2021 después de un tránsito de 13.000 millas náuticas desde Kattupalli a Valparaíso.

De acuerdo a un video difundido en las redes sociales de la institución, en el ejercicio, que se ejecutó en la costa de la Región de Valparaíso, las dotaciones pusieron en práctica su entrenamiento, destreza y procedimientos establecidos para auxilio de buques y naves en caso de emergencia.

La maniobra de remolque se encuentra orientada al apoyo tanto de unidades navales y civiles que se encuentran siniestradas y permite sacar a un embarcación de una situación de riesgo y trasladarla a un puerto seguro.

Proyecto Remolcador


El Ministerio de Defensa de Chile aprobó el 26 de enero de 2018 el proyecto Remolcador el cual contemplaba la compra de una nueva unidad con el propósito de mantener y complementar las capacidades de rescate y salvataje que realizan el ATF-66 Galvarino y el ATF-67 Lautaro.

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de rescate y salvataje, tanto de buques civiles como militares en el área de responsabilidad nacional, salvaguardar la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, apoyo logístico en donde se requiera y la capacidad de realizar el rescate y salvataje de un submarino.

El 5 de marzo de 2018 fue firmado el decreto que autorizaba la incorporación por los entonces ministros de Defensa y Hacienda, y en el marco de este proyecto, la Armada de Chile y la Armada de Estados Unidos suscribieron el 27 de agosto de 2018 un convenio de cooperación para buscar la mejor alternativa que existiera en el mercado y que permitiera además de salvaguardar la vida humana en el mar, servir como una plataforma de rescate y salvataje de submarinos.

Tras evaluar diversas opciones, la institución eligió un buque especializado en remolque y manejo y posicionamiento de anclas (Ahtsv) del astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding que formaba parte de un contrato de cuatro buques de suministro (PSV) y dos Ahtsv realizado en 2016 por Halul Offshore Services Co. WLL (HOSC) de Catar a L&T Shipbuilding.

La adquisición, por un valor de 11,5 millones de dólares, se realizó a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos y fue gestionado por el Naval Sea Systems Command (Navsea). La unidad recibió trabajos en las instalaciones del astillero indio en Kattupalli que incluyeron mejoras en habitabilidad e instalaciones sanitarias además de nueva pintura en la superestructura, cubierta y casco.

Características del ATF-65 Janequeo


El ATF-65 Janequeo tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

El Ahtsv, número de casco 71010, cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable (CPP) de Wärtsillä.

La maquinaria de cubierta cuenta con un cabrestante de remolque tipo cascada de Rolls-Royce con una tracción nomimal de 350 toneladas, dos juegos de pasadores de remolque SWL Karmoy de 225 toneladas, dos sets de mordazas SWL Karmoy Shark Jaws de 450 toneladas, un rodillo de popa para maejo de anclas de 2,5 x 7 metros Rolls-Royce, dos cabrestantes de 15 toneladas SWL Rolls-Royce y una grúa de cubierta de 5 toneladas Sormec.

La embarcación tiene capacidad para 700 metros cúbicos de combustible, 900 metros cúbicos de Drill Water, 600 metros cúbicos de agua fresca, 700 metros cúbicos de HNLS/ORO y cuatro tanques de 226 metros cúbicos para carga seca a granel.



Recomendamos